Son más de 20 trámites que únicamente requerirán la firma electrónica avanzada o clave única, sin necesidad de intervención de notarios.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despacho ley de proyecto de desnotarización, cuyo objetivo es acabar con los trámites notariales innecesarios permitiendo que estos sean ejecutados de forma digital.
La iniciativa finalizó su tramitación en el Congreso y será enviada al Ejecutivo para ser promulgada. Fue respaldada con 114 votos a favor y una abstención.
La ley modifica o elimina la intervención de notarios en más de 20 trámites y determinadas diligencias, reemplazando la participación del notario por la firma electrónica avanzada o clave única. El propósito es disminuir la burocracia al momento de realizar trámites administrativos.
Desde el Gobierno señalaron que esto «suprime o modifica la intervención de notarios en determinados trámites» y que hasta «impulsa el crecimiento económico de Chile».
Asimismo, desde la Cámara Baja indicaron que se «avanza eliminando en distintos cuerpos legales el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizarlos ante notario, cuando no sea estrictamente necesario».
Al momento de ser promulgada la ley ningún órgano público podrá exigir presentar autorizaciones notariales de firmas para llevar a cabo trámites que deban realizarse ante sí, excepto que dicha autorización sea explícitamente solicitada por ley o reglamento.
Los trámites que no necesitarán documento notarial son:
- Permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas, concesión de servicio público de distribución de gas.
- Poder suplente de agente de aduanas.
- Delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal.
- Nombramiento del Comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.
- Enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda.
- Contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor.
- Resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas.
- Certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a Sociedades Anónimas Deportivas.
- Declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud.
- Documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.
El ministro de Justicia Luis Cordero aseveró que esto fortalece la agenda de productividad, y puntualizó que la reforma mayor al Sistema Notarial está aún en tramitación y regresará pronto a la Cámara.
Lee también: