LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

Parlamentarios de oposición presentan acusación constitucional contra ministro Ávila

Parlamentarios de oposición presentaron oficialmente la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a raíz de la «ineficaz supervisión y errada priorización» dentro del Ministerio de Educación y las denuncias por irregularidades expuestas en contra de Junaeb.

El texto lo presentaron las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz del Partido Social Cristiano, y cuenta con el apoyo mayoritario de la oposición, a excepción de Evópoli, que no ha manifestado su postura.

El libelo está formado por siete capítulos y responsabiliza de incumplimientos de parte del titular. Algunos apuntan a las infracciones al derecho de los padres a educar, a la Ley General de Educación (LGE), a la supervigilancia de la Junaeb, a la deserción escolar y el ausentismo en el país, entre otros.

Los fundamentos apuntan a que el ministro no ha reaccionado a la crisis del sistema educativo, infringiendo normas de rango legal que ameritarían llevar a cabo la acusación.

La acusación cuenta con la firma de once diputados. una por sobre la regla de diez necesarios para ser presentada.

Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional, expresó que «el ministro de Educación está en una situación de inejecución de leyes importantes para el país, que se están traduciendo en seguir profundizando la crisis educativa«.

Además, señaló que «demostramos, en el capítulo 6, cuál es la supervigilancia que le corresponde al ministro de Educación del servicio dependiente de Junaeb».

Dentro de las irregularidades están el pago de raciones de alimentos no entregados como los no contenidos en los procesos de licitación y de contratos.

Respeto al capítulo 6, Schalper agregó que están convencidos de que el ministro Ávila no ha inspeccionado correctamente las irregularidades, las que se traducirían en más de 110 mil millones de pesos en daño fiscal.

Por último, mencionó que «nos parece que una irregularidad de esa envergadura ya sería suficiente para que el Ministro de Educación dé cuenta de que no es capaz de seguir conduciendo su cartera».

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *