Confirman fecha de estreno de «La memoria infinita», documental sobre Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Para este mes de agosto quedó fijado el estreno en cines de nuestro país del último documental de Maite Alberdi, que narra el día a día los cuidados de Urrutia a Góngora, afectado por el Alzheimer.
Esta jornada se dio a conocer el tráiler y la fecha de estreno del documental de Maite Alberdi que muestra la irrupción y evolución de la enfermedad del reconocido periodista Augusto Góngora en compañía de la actriz y exministra Paulina Urrutia, su esposa por los últimos 25 años.
La pareja vivió los últimos ocho años de su relación marcada por la enfermedad de Alzhaimer de Góngora, quien fue diagnosticado alrededor de 2014, lo que significó su retiro del directorio de TVN, quedando al cuidado de Urrutia hasta el pasado 19 de mayo, día de su fallecimiento.
Previamente, La memoria infinita había sido estrenado a nivel mundial en el Festival de Sundance durante el mes de enero, evento en que obtuvo Gran Premio del Jurado a Mejor Documental y cosechó positivas críticas y fue recibida con una importante ovación por los asistentes.
Su estreno en nuestro país quedó fijado para el 24 de agosto en cines, y para el mismo mes en países de Norteamérica y Europa.
En palabras de su directora, «el público con La memoria infinita se va a encontrar con una historia de amor sorprendente, tierna, íntima, y también con un pedazo de la historia de Chile que nos lleva a revisitarnos y a entendernos como sociedad».
La cinta es producida por Micromundo y Fabula, mientras que su distribución internacional quedó a cargo de MTV Documentary Films, y en Chile por Market Chile.
Góngora, Urrutia y el Alzhaimer
La memoria infinita es dirigido por la reconocida cineasta Maite Alberdi, quien ya había dirigido La Once y la galardonada cinta El Agente Topo. Este nuevo documental es descrito como «un relato sobre el recuerdo individual y colectivo«.
«Augusto, quien fue un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de Cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable«.
«Día a día la pareja se enfrenta a este desafío, reinventando la forma de relacionarse entre ellos y con los otros, apoyándose en el tierno afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece siempre intacto».