LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Salud

Ministra de la Mujer inspeccionó el programa de acompañamiento de género del Hospital Las Higueras

La ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana Guarello visitó el Hospital Las Higueras para conocer el avance en la implementación de Policlínicos Trans y del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).

El programa inició funciones en el recinto el pasado 1 de abril, junto a toda la jurisdicción del Servicio de Salud de Talcahuano, incluyendo Penco, Tomé, Hualpén.

La ministra Orellana indicó que desde el inicio del gobierno se concretó una mesa por los derechos de la comunidad LGBT y que se ha ingresado una serie de indicaciones para crear una institucionalidad antidiscriminación en el Ministerio de Justicia.

«Sabemos que para llegar a ese camino está el trabajo del SS Talcahuano y del Hospital Las Higueras que hace más de 10 años iniciaron el trabajo conjunto con la comunidad y estamos muy contentas de que eso se refuerce con el programa de acompañamiento a la identidad de género», dijo.

El director del SS Talcahuano Jorge Ramos agradeció la vista de la ministra Orellana, ya que significa un reconocimiento al trabajo realizado hace 10 años.

«Por una parte tenemos que seguir desarrollando y acompañando el despliegue de esta temática en los establecimientos de la red y, además, preparar la acogida a los funcionarios/as trans para que el comportamiento que todos tengamos garantice la identidad de género», puntualizó.

La directora de recinto, Dra. Patricia Sánchez, detalló que en el establecimiento hay 200 usuarios en control en el poli trans adultos y cerca de 70 niños en el infantojuvenil que partió el año 2019.

«Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho y del compromiso de los equipos que trabajan en esto, además del apoyo de la Mesa Transforma. Creo que es una necesidad, creo que es un derecho y esperamos constituirnos de manera más robusta para dar respuesta a todas las necesidades», sostuvo.

Finalmente, la trabajadora social Alejandra Riquelme -integrante de la Dupla PAIG-, indicó que era necesario contar con este acompañamiento y que la instancia era muy esperada por los equipos de salud, especialmente de salud mental.

«Estamos expectantes con este trabajo, creemos que vamos a poder incidir positivamente en la vida de las personas, de los niños, niñes y adolescentes, acompañar a sus familias y generar instancias más seguras para la comunidad LGBTIQ+», concluyó.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *