Jair Bolsonaro pierde sus derechos políticos y no podrá repostular la presidencia hasta 2030
Los jueces coincidieron en que Bolsonaro abusó de su poder y malversó fondos públicos en la campaña electoral contra Lula da Silva, utilizando canales gubernamentales para sembrar dudas del proceso.
El Tribunal Supremo de Brasil decidió el destino político del controvertido exmandatario Jair Bolsonaro (68), imputado por su responsabilidad en diversos delitos de carácter político a lo largo de toda la campaña electora y en los días previos a dejar el poder el año 2022.
El máximo tribunal electoral brasileño logró formar mayoría y votaron a favor de prohibir al expresidente presentarse a elecciones hasta el año 2030, por los delitos de abuso de poder y malversación de recursos públicos.
Cuatro de siete jueces votaron a favor de la resolución, coincidiendo en que Bolsonaro abusó de su autoridad, pues utilizó canales de comunicación gubernamentales para promocionar su campaña y sembrar dudas acerca del proceso electoral.
Los cargos que se le imputan se originan de una reunión que Bolsonaro mantuvo con embajadores en julio de 2022, en donde difundió información falsa sobre el sistema electoral de Brasil a fin de poner en duda su credibilidad.
Además, en la reunión Bolsonaro acusó al sistema de fraudulento, asegurando que hubo cambio de opciones para beneficiar a su oponente e insinuó que las autoridades judiciales y electorales protegían a «terroristas», afirmaciones que fueron negadas por las instituciones aludidas.
De esta forma, el ultraderechista Jair Bolsonaro no podrá volver a postular a la presidencia de Brasil hasta el año 2030 y pierde sus derechos políticos, por lo que no podrá postular a ningún otro cargo público.
Cabe destacar que el exmandatario adelantó en un programa de radio que iba a apelar a la decisión del Tribunal Supremo.