Renuncia Patricio Fernández como coordinador de actividades por los 50 años del Golpe de Estado
La salida del coordinador a poco más de dos meses del 11 de septiembre, fecha en que se desarrollarán actividades conmemorativas por los 50 años del quiebre de la democracia. La Moneda no anunció su reemplazante.
Este miércoles Patricio Fernández Chadwick presentó su renuncia al cargo de asesor presidencial encargado de las actividades por la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre, luego de la presión ejercida por organizaciones de DD.HH. y parlamentarios del PC.
Recordemos que en entrevista con Manuel Antonio Garretón en Radio Universidad de Chile, Fernández emitió la frase «la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones para el Golpe de Estado«, lo que fue considerado como «revisionista» y «negacionista» por víctimas de la dictadura.
Posteriormente afirmó que «tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que, sucesos posteriores a ese Golpe, son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio».
Asimismo, acotó que «la discusión de por qué sucedió no quiere decir que tú justifiques que eso pueda o deba suceder ante determinadas circunstancias».
No obstante, pese a la aclaración, fue duramente criticado por las organizaciones involucradas en la conmemoración de la simbólica fecha y se le exigió la renuncia.
Salida voluntaria
La salida de Fernández del cargo fue dada a conocer por el Gobierno, apuntando a que «el asesor presidencial Patricio Fernández ha presentado su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973″.
«El Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración».
«En relación a la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, éstas continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República».
Lee también: