Suecia está cerca de convertirse en el 32° país de la alianza. Una tanda de conversaciones ha permitido sellar el compromiso de Ankara de desbloquear su veto a la adhesión del país nórdico a la OTAN.
Según los dichos del secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan está renunciando a su bloqueo para que Suecia se una a la alianza respectivamente.
En una reunión con el primer ministro sueco Ulf Kristersson, Erdoğan acordó presentar el protocolo de adhesión al parlamento turco lo antes posible, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Vilnius el lunes por la noche.
Sin embargo, Stoltenberg esquivó la pregunta de cuándo podría completarse la entrada de Suecia en la OTAN. Solo reiteró que había un compromiso claro de enviar los documentos de ratificación al Parlamento.
Hay que recordar que Suecia y Finlandia solicitaron ser miembros de la OTAN en mayo de 2022, bajo la primera impresión del inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
A principios de abril, Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la alianza. Suecia, por otro lado, aún carece de la aprobación de Turquía y Hungría, lo que se debió principalmente a la actitud de bloqueo de turco. Hungría reafirmó recientemente que no se interpondrá en el camino de la admisión de Suecia si Turquía da luz verde.
Cabe destacar que el liderazgo turco ha estado bloqueando la adhesión de Suecia durante más de un año, por lo que a Suecia el bloqueo se le ha hecho prácticamente un impedimento para poder avanzar en la economía nacional.
Según el presidente turco, el país escandinavo, conformado por Suecia, Finlandia y anteriormente Dinamarca, no está tomando suficientes medidas contra las «organizaciones terroristas»; su preocupación principal es el proscrito partido de trabajadores PKK.
Además de estos acontecimientos, el hecho de que a fines de junio, por primera vez en meses, se prendiera fuego a un Corán en una manifestación en Estocolmo, recientemente puso tensión adicional en las relaciones con Ankara. Es más por temas culturales se han presentado diversas complicaciones en el tema de relaciones internacionales.
Lee también: