,

CNR dispone de $1.300 millones para rehabilitación de canales afectados por crecidas en el Biobío

El objetivo es que los canales estén en condiciones de captar agua de cauces naturales en la próxima temporada de riego. Etapa inicial se concentrará en limpieza y desembanque de bocatomas y canales matrices.

El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riesgo (CNR) puso a disposición la convocatoria pública Concurso de emergencia para la rehabilitación inicial de canales en las regiones de Ñuble y Biobío, con el objetivo de que los canales matrices vuelvan a estar en condiciones para captar el agua de los ríos, antes de la temporada de riego.

El concurso implica la disposición de 3.300 millones de pesos en total para las regiones del Biobío y Ñuble, cuyas bases fueron publicadas en la página www.cnr.gob.cl.

Ante esto, autoridades regionales relevaron los recursos disponibles para las organizaciones de regantes que necesiten dejar operativas sus bocatomas y canales matrices de cara a la temporada de riego que se avecina.

El coordinador Zonal Biobío-Ñuble Jorge Muñoz explicó que «los funcionarios de la CNR realizaron un amplio despliegue en terreno en las últimas dos semanas, precisamente para que las organizaciones puedan realizar un inicio anticipado de obras, las cuales podrán postular a los fondos disponibles».

Aclaró que se podrá postular «a través de un concurso especial con requisitos simplificados para facilitar «, alcanzado los $1.300 millones en el caso de la región del Biobío.

El coordinador detalló que «la etapa inicial de rehabilitación contempla todo los relacionado a limpieza y desembanque e, incluso, se podrán considerar obras de aducción, admisión y/o descargas necesarias para el correcto escurrimiento de la conducción de las aguas desde el río hacia el canal».

Por su parte la seremi (s) de Agricultura Fabiola Lara señaló que el compromiso de Gobierno es «apoyar a los agricultores y regantes del Biobío afectados por las crecidas e inundaciones, así puedan captar el agua de los ríos sin problemas antes del inicio de la temporada de riego, para lo cual es fundamental este concurso especial de CNR para la limpieza de canales y bocatomas».

«Entendemos las consecuencias que dejó sistema frontal de junio, por eso, como ministerio de Agricultura tenemos esta rápida respuesta con recursos para la rehabilitación de estos canales, lo que por consiguiente permitirá que, para el inicio de la temporada de riego, la actividad agrícola se desarrolle de forma normal para los agricultores y agricultoras de nuestra zona», agregó la autoridad.

Los proyectos pueden postular al concurso desde el 20 de julio de 2023 y hasta las 23:59 horas del 8 de agosto de 2023, solamente a través del software de la Ley N° 18.450 disponible en el link «Postulación Electrónica Ley 18.450» del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl

Lee también:

Diputada Acevedo: «Aporte de los estudiantes al país no puede quedar condicionado a cuánto tengan en sus bolsillos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados