La intérprete de «Nothing compares 2 you» visitó nuestro país en dos ocasiones con 25 años de diferencia: la primera en 1990 invitada por Amnistía Internacional, donde se reunió con víctimas de la dictadura, y en 2015 en el Festival Womad.
Medios irlandeses reportaron este miércoles el fallecimiento de la popular cantante Sinnead O’Connor, figura controvertida e ícono de la escena musical de los 90’s.
«Con gran tristeza, anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad», comunicó su familia, y agregaron que «sus parientes y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil».
O’Connor lanzó su primer disco en 1987 y saltó a la fama internacional por su emotiva versión de la canción de Pince Nothing compares 2 you, sencillo que acompañó por un novedoso videoclip de un primer plano de su rostro. En carrera musical llegó a publicar diez álbumes de estudio.
A lo largo de su carrera fue objeto de múltiples censuras y marginaciones a causa de una protesta que protagonizó en contra de la iglesia católica por el abuso sexual infantil, rompiendo la foto del Papa Juan Pablo II en pleno programa Saturday Night Live de 1992.
Paralelamente, le tocó atravesar múltiples dificultades en su vida, lo que influyó notoriamente en sus letras. Desde pequeña subió diversos maltratos y abusos a manos de su madre, a quien apodó «el diablo», además de lidiar con la marginación por parte de la industria musical.
Los últimos años de la artista estuvieron marcados por sus problemas de salud mental y las tragedias familiares. Recordemos que el año 2022 perdió la vida su hijo Shane de 17 años a causa de un suicidio, hecho que la sumió en una profunda depresión de la que no se recuperó.
Cabe mencionar que en 2017 cambió su nombre a Magda Davitt y en 2018, tras convertirse al Islam, volvió a cambiárselo a Shuhada’ Sadaqat.
De momento se desconoce la causa de muerte de la intérprete irlandesa.
Compromiso con la democracia chilena
O’Connor había visitado Chile en más de una ocasión. El más destacable de sus arribos al país fue su debut el año 1990 con motivo de la restauración de la democracia, cuanto tenía 23 años.
La irlandesa, en su momento de mayor éxito, participó en el evento de doble fecha Desde Chile… un abrazo a la esperanza organizado por Amnistía Internacional el 12 y 13 de octubre de 1990, donde compartió escenario con Sting, Peter Gabriel, Inti-Illimani, New Kids on the Block, Rubén Blades, Luz Casal y Jackson Browne, entre otros.
En nuestro país aprovechó de homenajear a Rodrigo Rojas de Negri, una de las víctimas del Caso Quemados en dictadura. Del mismo modo se reunió con familiares de víctimas y detenidos desaparecidos, relatos que, de acuerdo a testigos, la angustiaron profundamente, pues le recordó a la violencia de la que fue testigo en Irlanda del Norte.
En su regreso a Chile en 2015, O’Connor comentó que «recuerdo que era un momento muy triste para mí, yo ese momento era muy joven, tenía 23 años, y vivía en un país donde había mucho conflicto. Entonces estar ahí reflejaba la misma tristeza que yo sentía en casa».
En ese sentido, la cantante fue ampliamente conocida por su defensa a causas relacionadas a violaciones de derechos humanos y vulneraciones a la niñez, así como por su compromiso político y activismo por los derechos de las mujeres.