Dirección General de Concesiones y Globalvia desarrollaron iniciativa de relacionamiento con comunidades
Representantes del mundo público y privado se dieron cita en el Biobío para compartir experiencias de participación ciudadana e involucramiento en los territorios.
Uno de los mandatos más importantes del Ministerio de Obras Públicas hacia las sociedades concesionarias y el mundo privado es ejercer un nuevo rol con las comunidades y entornos en los que se encuentran los proyectos en el país.
Bajo esta premisa, Globalvia Chile, representada por sus equipos en las autopistas del Itata y Costa Arauco, y la Dirección General de Concesiones, desarrollaron el Primer encuentro de fortalecimiento para la gestión territorial participativa, relacionamiento institucional y comunitario en proyectos y contratos de obras concesionadas.
La jornada no sólo convocó a representantes de las sociedades concesionarias y de la DGC, sino que también tuvo la activa participación de las Inspecciones Fiscales y de seremis de Obras Públicas en el Biobío y Ñuble. De esta manera, se logró una convergencia de perspectivas y experiencias en torno a la incorporación activa de la ciudadanía para el diseño y ejecución de soluciones sectoriales.
Para cumplir con lo señalado, se realizaron charlas y talleres sobre temas relevantes para el rubro, como el marco institucional y normativo de la Dirección General de Concesiones, además de los avances en sostenibilidad y el modelo de gestión participativa para obras concesionadas de la misma unidad.
Durante la jornada también se incentivó el desarrollo de instancias de reflexión, debate y propuesta de acciones conjuntas para mejorar el desempeño en intervenciones de relacionamiento comunitario durante la gestión de proyectos viales y de infraestructura.
Impresiones
«Valoro ese tipo de instancias que invitan a un diálogo honesto y transparente, que recoge y entiende las diferencias, porque permite avanzar hacia un producto final que no sólo será importante para nuestras rutas en Biobío y Ñuble», indicó el director de Autopistas Latam Globalvia Jorge Rivas.
«Esta actividad nos permitirá sentar las bases para crear un modelo sobre cómo las concesiones y los proyectos de infraestructura se relacionan –de una manera constructiva– con la comunidad a lo largo de todo Chile, ya sea en la etapa de operación y exportación […] es una jornada fructífera y espero que se replique en todo el país», agregó.
Por su parte, el director de la Dirección General de Concesiones Juan Manuel Sánchez felicitó a los organizadores de esta sesión «porque da cuenta de una necesidad, pero también de una responsabilidad».
«Las obras son un buen motivo para unirnos, para trabajar en conjunto por un bienestar futuro, y por ello trabajar junto a los territorios. Esto es importante porque una vez que ya hemos desarrollado nuestra actividad, la primera acción es acompañar los procesos que cada comunidad tiene en torno a esas obras», sostuvo.
En esa misma línea, la autoridad sectorial precisó que «me parece fundamental este encuentro que congrega tanto a equipos regionales, como a representantes de una empresa o sociedad concesionaria como Globalvia».
«La participación ciudadana, pero también la capacidad de mirar al buen vecino, al vecino de estas obras, es fundamental para el reconocimiento de que estos proyectos sí son un vehículo o un motivo para unirnos, y que en el fruto de esa unión sí está considerada la realidad y bienestar de la comunidad», cerró.