Por daños del estallido social: anuncian reparación de Plaza Tribunales de Concepción
Cambios en el pavimento, señaléticas y mejora en los accesos serán algunas de las modificaciones contempladas.
La Plaza René Schneider de Concepción, o simplemente Tribunales, será restaurada luego de los daños causados durante las protestas de octubre de 2019 y el deterioro que ha sufrido con los años. Los trabajos comenzarían a principios del mes de noviembre.
El proyecto pretende hacer cambios en el pavimento, señaléticas y otros accesos, con un diseño de obra que se encuentra en proceso. Se estima que las obras tendrán una inversión de alrededor de 970 millones de pesos y se extenderá por al menos un año.
De acuerdo a la seremi de Vivienda Claudia Toledo, el proceso de licitación ya se encuentra en marcha y que estos proyectos «parten por la demolición de lo existente, obviamente para poder dejar una superficie y hacer una reposición de todo el pavimento, también el proyecto de aguas lluvias, todo lo que tenga que ver con mobiliario urbano», consignó Canal 9.
Además, manifestó que otra arista importante tiene relación con que los espacios públicos también sean inclusivos, como es el caso de la guía podo táctil que se está incorporando en todos los espacios públicos.
En tanto, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz indicó que «el proyecto de recuperación de la Plaza de Tribunales fue diseñado completamente por nuestro equipo y lo entregamos a la Seremi de Vivienda a comienzos de año»,
«Pero luego se nos informó que el Gobierno hizo un cambio en la modalidad de financiamiento de este tipo de iniciativas, por lo tanto, ahora tenemos que hacer ajustes y volverlo a presentar para que sea derivado al nivel central al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación», agregó.
La seremi Toledo recalcó que esos ajustes vienen de un instructivo de los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Social, pero los modificaron para que sean lo más expedito posible.
La Plaza Tribunales posee una extensión de un poco más de 5 mil metros cuadrados.
Lee también: