Demolición de mausoleo en La Granja termina con manifestación de miembros de la Garra Blanca
Vecinos y manifestantes de La Garra Blanca se opusieron este viernes en la mañana a demolición de mausoleo en la población Yungay, comuna de La Granja. Este homenajeaba a Vito Luciano Osses, joven víctima de homicidio.
Barristas del equipo de fútbol de La Garra Blanca intentaron interrumpir la demolición del mausoleo gritándole a las autoridades que se encontraban en el lugar y enfrentándose a carabineros. A raíz de esto, la policía tuvo que mantener el orden usando el carro lanzaguas.
Aquello sucedió cuando la delegada presidencial de la región Metropolitana, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y el alcalde de la comuna se encontraban en un punto de prensa. Previo a la demolición se lanzaron fuegos artificiales.
La delegada Constanza Martínez mencionó entre medio de los gritos de los manifestantes que «estamos realizando la séptima demolición de un narco mausoleo, sabíamos que iba a ser un tema difícil; sin embargo, creemos que es importante continuar con esta política pública que no pretende solamente destruir espacios, sino también recuperarlos».
En tanto, el subsecretario Nicolás Cataldo señaló que en dos semanas esperan comenzar con el mismo operativo de demolición de este tipo de estructuras en la Región de Valparaíso.
El alcalde la comuna Felipe Delpin, manifestó que «la gente necesita vivir con tranquilidad y debemos llevarle dignidad a todos nuestros vecino». Las tres autoridades tuvieron que abandonar el lugar producto de los incidentes.
Vecinos se manifestaron en punto de prensa
Dirigentes del sector defendieron el mausoleo indicando que el joven a quién estaba dirigido el homenaje no era una narcotraficante sino un delincuente común. Estos además acusaron abandono por parte del Estado.
Los opositores mencionaban que el mural había sido armado por «gente trabajadora«, incluso uno de los familiares del hombre dijo que estaban autorizados para tener ese mural.
Por último aseguraron que carabineros nunca va a la población, afirmando que han sufrido varios actos delictuales. «Este un plan que sabíamos que iba a ser complejo, hay un control territorial importante por bandas organizadas». afirmó la delegada Martínez.
Vito Osses falleció por impacto de bala durante un enfrentamiento de bandas rivales y cuenta con antecedentes de robo con intimidación, robo en lugar no habitado, receptación, entre otros.