Detienen a tres líderes de peligrosa organización criminal que operó en provincias de Arauco y Concepción
Los sujetos lideraban una organización que utilizaba armas de fuego para cometer los delitos. Un adolescente que participó en uno de los asaltos se encuentra internado por herida de bala en el Hospital Regional.
Este viernes, Fiscalía del Biobío y Carabineros entregaron los resultados de un operativo en contra de una peligrosa organización criminal que operó en la región del Biobío.
Tres sujetos, líderes y miembros de la agrupación, fueron detenidos por personal de OS-9 de Carabineros, desbaratando de esta forma las actividades de la banda, que cuenta con participación en seis delitos en los meses de mayo y junio.
De acuerdo con el fiscal Matías Arellano, «tenía su centro de operaciones en la comuna de San Pedro de la Paz y cometía distintos delitos de robos bastantes violentos, utilizando en ellos armas de fuegos en las provincias de Arauco y Concepción».
En detalle, las comunas en que protagonizaron delitos fueron Curanilahue, Arauco, Coronel, San Pedro de la Paz, y un último delito en la comuna de Hualpén.
«Se trata de robos violentos en los cuales los individuos, en grupos de cinco o seis, ingresaban a distintos locales comerciales y servicentros», donde «sustraían objetos y, en la mayoría de los casos, dinero de las cajas registradoras».
«Además, en dos de los delitos, hicieron uso de armas de fuego, disparando contra personas en la comuna de Coronel y en otra ocasión hirieron en la pierna a un comerciante en la comuna de San Pedro», informó.
En cuanto a la identificación de los sujetos, Arellano comentó que «se logra la identificación de patrones comunes en una serie de delitos bastante violentos en la provincia de Arauco, los cuales tenían un común denominador: la utilización de un vehículo particular«.
«Luego de la identificación y hallazgo del mismo, y al ser observado en las grabaciones de seguridad en los distintos delitos, se logró luego la identificación de los sujetos que lo utilizaban», añadió.
Uno de los asaltos ocurrió en el mes de junio en un Servicentro Copec de la comuna de San Pedro de la Paz, donde un adolescente que participó en el robo con intimidación resultó herido con arma de fuego. Se encuentra internado en el Hospital Regional.
«Hay un adolescente imputado, menor de edad, que en el delito de Servicentro Copec el mes de junio, luego del robo con intimidación que sufre el local, uno de los testigos interviene en defensa de las víctimas, acciona su arma de fuego y dispara«, indicó el fiscal.
Asimismo, como resultado del operativo se incautó cuatro armas de fuego, dos escopetas caseras y municiones. En cuanto a sustancias ilícitas, se halló marihuana, ketamina y pasta base, avaluada en más de 46 millones de pesos.
Fueron detenidos 3 integrantes de una banda delictual dedicada a robos violentos en las provincias de Arauco y Concepción. Uno de ellos fue herido a bala en un asalto que fue repelido por un testigo y lo trasladaron a un CESFAM. Investigación del fiscal del SACFI Matías Arellano. pic.twitter.com/CnljWsTAWq
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) August 4, 2023