Oposición anuncia nueva acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson
Diputados del Partido Republicano anunciaron este martes su intención de acusar constitucionalmente al ministro Jackson, jefe de la cartera de Desarrollo Social, ampliamente criticada por los últimos sucesos relacionados al Caso Convenios y su gestión del ministerio.
Inmediatamente después, los jefes de bancada de la UDI y RN comunicaron a nombre de sus partidos que apoyarán la iniciativa, buscando responsabilidades políticas del ministro de Desarrollo Social por su manejo y rol al interior de la repartición.
Desde la bancada republicana manifestaron que se «ha llegado a la convicción que existe mérito suficiente para acusar constitucionalmente al ministro» y pidieron al Presidente Boric que lo retire del Gobierno.
«Todavía está a tiempo de ejercer su rol en propiedad y de elegir si alguna vez se va a poner del lado de las personas que quieren probidad o se va a poner del lado de los corruptos», exclamaron.
Esta corresponde a la quinta presentación de un libelo acusatorio en contra de un ministro del gobierno de Gabriel Boric y la segunda contra Jackson. El primer intento acusatorio no reunió los 78 votos mínimos de la Cámara de Diputados.
Sobre el ministerio de Desarrollo Social pesan dos investigaciones por traspasos de dineros a fundaciones, firmas autorizadas bajo la gestión de Jackson. Además, el ministro se alza como la figura central de Revolución Democrática, el partido más afectado por el Caso Convenios.
Se estima que el próximo lunes se lleve a cabo la votación del libelo, en caso de cumplirse los plazos máximos del ingreso de la acusación constitucional.
Respuesta de Jackson
El ministro Jackson, que se encontraba en el Congreso al momento del anuncio de la acusación, se refirió a las intenciones de la oposición, apuntando a que «no hemos visto ningún fundamento que se haya puesto sobre la mesa» y afirmó que «voy a seguir trabajando«.
Acusó que esta acusación es un «intento de desviar el foco de atención a los proyectos, en este caso es la función principal que muchas veces promueven este tipo de acciones por parte del Congreso», acotando que «tienen el legítimo derecho de poder hacerlo; es su función parlamentaria«.
«Pero al margen de eso, la verdad, a mí me encantaría que una pizca de esa energía en las acusaciones constitucionales se pudieran poner de acuerdo para los problemas urgentes que tiene la población», expresó Jackson.
«Nosotros vamos a seguir trabajando para que se conozcan todos los casos, personas involucradas y que se lleven a una sanción, pero que no se haga de esto una casería de brujas sin ningún tipo de fundamento», indicó.
En ese sentido, descartó estar vinculado a eventuales hechos de corrupción.