LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciencias y tecnología

Diez buses eléctricos de dos pisos se incorporarán al transporte público en Santiago

Diez buses eléctricos de dos pisos se sumarán al sistema de transporte público de la región Metropolitana, los que serán operados por la empresa Metbus. Los buses iniciarían su operación en octubre de este año.

Estos cuentan con una capacidad para 97 pasajeros y tienen 70 asientos, además incluyen aire acondicionado, cámaras de seguridad, puertos USB y Wifi. Tienen 12 metros de largo y 2,55 metros de ancho y su tiempo de carga es de 1,5 a 2 horas. Eso sí, aclararon que no pueden circular a más de 50 kilómetros por hora.

Arribaron al Puerto de San Antonio el pasado 15 y 16 de agosto y fueron fabricados por la empresa BYD. El costo por cada bus es de 560 mil dólares.

El anuncio que fue entregado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, en compañía del subsecretario de Transportes Jorge Daza, la directora de Transporte Público de la región Metropolitana Paola Tapia, el gerente de Metbus Héctor Moya y la country manager de BYD Chile Tamara Berríos.

El ministro de Transportes señaló «los 10 buses que estamos observando son buses que tienen un periodo de marcha blanca, de preparación para poder salir a operar. Esperamos que el inicio de operación de estos buses sea en octubre».

En cuento a sus características, Muñoz indicó que estos tienen «bastante buena maniobrabilidad, cuenta con tres ejes. En la parte trasera tiene un eje adicional que facilita que este tipo de bus pueda circular incluso por vías que sean relativamente más estrechas».

Además agregó que pretender finalizar el año con 2.400 buses eléctricos en Santiago, de modo de ir ayudando a que de aquí al 2040 todos los buses del país sean eléctricos. También hizo un llamado a que se cuide y proteja el transporte público para así tener un estándar alto.

Desde Metbus añadieron que «la principal característica es la cantidad de asientos. Llevar a las personas a sus destinos sentados les da un confort mayor y es lo que estábamos buscando», resaltando que los principales beneficiados serán las familias.

La directora de Transporte Público de la región Metropolitana Paola Tapia, por su parte, manifestó que el compromiso del directorio con el transporte público «es con la modernidad, con las nuevas tecnologías, pero por sobre todo con las personas, para darles a ellas una experiencia de viaje».

«Queremos otorgarles una experiencia de viaje de calidad y comodidad», aseguró.

Este tipo de buses está presente en grandes ciudades del mundo como Londres, Ciudad de México, Singapur y Hong Kong.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *