En las últimas semanas, la expresidenta Michelle Bachelet y los expresidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos se presentaron ante la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional.
Las exautoridades fueron invitadas a presentar sus opiniones y dar recomendaciones en torno al trabajo realizado por el Consejo Constitucional.
Al igual que sus pares, Bachelet reconoció la labor de la Comisión Experta, al punto de señalar que si la propuesta constitucional final fuera de una manera que ella aprueba, «obviamente que votaría a favor».
En el mismo tono, Ricardo Lagos manifestó que «estoy preocupado por el curso que está tomando el proceso constitucional actual», a la vez que criticó las enmiendas republicanas, como la de otorgar libertad a mayores de 75 años condenados a prisión.
Por otro lado, Lagos destacó del anteproyecto por su contenido equilibrado entre libertades civiles y derechos sociales.
Asimismo, Piñera evitó realizar críticas directas al devenir actual, aunque resaltó el contenido del anteproyecto de los expertos y algunas enmiendas presentadas por la izquierda en el Consejo Constitucional.
«Una buena Constitución tiene que ser un gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección hacia adelante, para ello tiene que tener legitimidad, y por eso es importante que las constituciones se aprueben por amplias y sólidas mayorías», aseguró.