Yevgeny Prigozhin, antiguo aliado de Vladimir Putin y jefe del controvertido Grupo Wagner que operó durante meses en la guerra entre Ucrania y Rusia, falleció este miércoles en un accidente aéreo.
El líder mercenario de la corporación militar privada se dirigía a bordo de un avión privado desde Moscú a San Petersburgo junto a otras nueve personas. El avión se estrelló en la región de de Tver de Moscú.
Servicios de emergencia informaron que «un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver».
«Había 10 personas a bordo, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron«, confirmaron.
En un principio, medios locales evitaron referirse a la presencia de Prigozhin en el avión pues no se tenía certeza de la identidad de los cadáveres. Más tarde, se comprobó que el líder mercenario estaba incluido en la lista de pasajeros.
Rosaviatsia, principal autoridad de aviación de Rusia, informó que «se ha iniciado una investigación sobre el accidente aéreo de Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos está el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin«.
El último registro que se tenía de Prigozhin fue este martes, cuando se dio a conocer un video en el que pedía reclutar a miembros para el Grupo Wagner en África.
Meses antes había protagonizado un intento de sublevación en contra del ministro de Defensa Sergei Shoigu y al presidente ruso Vladimir Putin por la dirección que estaban tomando en la guerra contra Ucrania, de la que formó parte.