Brigadier en retiro condenado por secuestro y muerte de Víctor Jara se suicida de un disparo
El condenado pidió a funcionarios de la PDI retirar medicamentos desde su dormitorio, momento que aprovechó para quitarse la vida.
Este martes se registró la muerte de uno de los imputados en el caso Víctor Jara, cantautor asesinado en el Estadio Chile el mes de septiembre de 1973.
La Policía de Investigaciones constató cerca de las 9:30 horas de esta mañana el hallazgo del cadáver del brigadier (r) del Ejército Hernán Chacón Soto, quien fuera condenado a 25 años de cárcel en Punta Peuco por el secuestro y homicidio del reconocido cantautor.
La sentencia definitiva fue dictada justamente ayer por la Corte Suprema en contra de Chacón Soto y otros seis imputados -exmilitares-, cada uno a 25 años de cárcel por el asesinato de Jara y del secuestro y muerte de Littré Quiroga.
De acuerdo a antecedentes, Chacón Soto se disparó en la sien con un arma debidamente inscrita poco antes de que la Brigada de Derechos Humanos lo trasladara hasta la unidad policial e Providencia, y posteriormente al penal Punta Peuco para cumplir condena.
En concreto, de acuerdo con el fiscal Claudio Suazo, el imputado pidió a los funcionarios que le dejaran retirar medicamentos desde su dormitorio, momento en que aprovechó para quitarse la vida.
En su domicilio, ubicado en la comuna de Las Condes, se encuentra personal de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística a fin de iniciar las primeras indagatorias.
Condena judicial
El exmilitar, de rango general mayor, figuraba en septiembre de 1973 como el encargado del Estadio Chile, lugar donde Jara y Quiroga fueron trasladados, interrogados, torturados y luego asesinados.
Chacón Soto siempre negó su participación en los hechos, argumentando que su función en el recinto deportivo se limitaba a la custodia del perímetro.
La Corte Suprema descartó la tesis de la defensa, ya que se comprobó que portaba una pistola Styer calibre 9.23 destinada únicamente a militares de alto rango, cuyos proyectiles fueron hallados en el cuerpo de Jara.