Modificación horaria rige únicamente en Chile continental. Operará hasta abril de 2024.
Este sábado 2 de septiembre es el último día del 2023 en que rige el controvertido horario de invierno, modificación diseñada e implementada el pasado 1 de abril para tener más horas de oscuridad, y por lo tanto, de sueño.
A partir de las 00:00 horas se deberán adelantar los relojes una hora, iniciando oficialmente el horario de verano y reduciendo esta noche en 60 minutos. Como consecuencia, amanecerá más tarde durante la mañana, hora en que muchos inician su jornada laboral.
El principal objetivo del horario de verano es posibilitar mayor provecho de la luz natural, lo que además permitirá ahorrar energía eléctrica.
Cabe recordar que se excluye de esta modificación a la región de Magallanes y el territorio antártico chileno. En cuanto a las islas de Rapa Nui, Salas y Gómez, la hora se debe adelantar a partir de las 22:00 pasando a ser las 23:00 horas de este sábado.
Estos cambios de horarios, pese a la oposición de parte de la población, fueron nuevamente establecidos mediante decreto supremo por el Gobierno.
- Horario de verano 2023: Desde el primer sábado de septiembre de 2023 al primer sábado de abril de 2024. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
- Horario de verano 2024: Desde el primer sábado de septiembre de 2024 al primer sábado de abril de 2025. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
- Horario de verano 2025: Desde el primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
¡Recuerda! ⚠️ Esta medianoche, los habitantes de Chile deben ADELANTAR sus relojes en una hora. Lo anterior no aplica para la Región de Magallanes ni el Territorio Chileno Antártico, donde se mantendrá el horario actual.
Entérate de los detalles en ???? https://t.co/Nhg5zIHsZ7 pic.twitter.com/XE5NR7oneO
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 2, 2023