El gráfico «Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena» fue publicado el 23 de agosto e incluye la proyección de una plataforma continental chilena que se superpone con la plataforma continental argentina.
Alberto Fernández presentó una queja formal a la embajadora de Chile en Buenos Aires y espera una pronta respuesta de su parte. El mapa que atribuye más mar para Argentina, tiene origen en las Fuerzas Armadas chilenas.
En un nuevo encuentro de tensión de territorios que eran supuestamente chilenos, el país vecino presento una queja formal al Gobierno de Gabriel Boric Font, por la elaboración de un mapa de la Armada que incorpora como territorio chileno a 200 millas del mar argentino en la zona sur del Atlántico Sur.
Según afirmaron al medio el cronista fuentes calificadas del Palacio San Martín, la queja formal de Argentina a Chile se remitió el jueves pasado a la respectiva embajada chilena que se ubica en Buenos Aires. El contexto geopolítico pone en tensión la actual relación entre Boric y Alberto Fernández.
El gobierno argentino citó a la embajadora chilena Bárbara Figueroa Sandoval al Palacio San Martín donde el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de cancillería, Gabriel Fucks, entregó una carta de queja formal. Ahora se aguarda una respuesta y una corrección de parte de Chile para evaluar los pasos a seguir.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile publicó un mapa que abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, sobre el territorio marítimo argentino.
Deja una respuesta