Los argumentos del Servel para rechazar esta propuesta son que el objetivo es que las personas se centran más en la propuesta del candidato que en su imagen, el bajo porcentaje de analfabetismo, el costo y la preparación en la logística.
El Servicio Electoral (Servel) se manifestó en contra de la idea promovida por la Cámara de Diputadas y Diputados que busca que las papeletas de los votos lleven la fotografía del candidato o candidata que postula al cargo. Esto porque el tener al lado una imagen podría resultar en una decisión en la que los aspectos físicos se consideren por sobre las ideas o propuestas del candidato.
El proyecto está pensado para personas con discapacidad y neurodivergentes. Este fue presentado el pasado julio por la diputada del PPD Carolina Marzán pero recién empezó a ser discutida en la Comisión de Gobierno Interior.
El director nacional del Servel Raúl García declaró estar en contra de la idea argumentando que «nosotros vemos serios inconvenientes para la implementación de la foto en la cédula electoral, básicamente relacionados con el tipo de elecciones que queremos tener el día de mañana».
«Van a ser campañas más orientadas a los programas de los candidatos o candidatas, elecciones más orientadas a las ideas que dichos candidatos y candidatas ofrezcan al electorado, o van a ser elecciones que van a estar de alguna manera influenciadas por la imagen», manifestó.
Agregó que «hay estudios de índole sociológico, más bien psicológico, que confirman el impacto que tiene en las decisiones que toman las personas la imagen, lo que entra visualmente».
Respecto a la postura de García, la diputada del PPD, Carolina Marzan lamentó «que el director del Servel haya comenzado su intervención con posición negativa aludiendo a un tema de estereotipos y costos porque precisamente es algo que tenemos que erradicar, ya que hoy cada vez más nos miramos de manera igualitaria y gastar en inclusión no es un gasto es una inversión en un derecho ciudadano que merecen todas las personas de nuestro país».
Indicando que lo que busca la propuesta es que «el Estado les garantice el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de condiciones, con materiales e instalaciones accesibles y fáciles de entender y utilizar».
Argumentos en contra
En perspectiva del Servicio Electoral, la aplicación de la iniciativa traería inconvenientes tales como:
- En Chile existe un bajo porcentaje de analfabetismo o de personas con problemas de lectura, lo cuál es una de las principales razones por las que en otros países se utilizan fotos.
- El objetivo es que las campañas electorales se centren más en las ideas, propuestas y programas de los candidatos, y que estos sean los factores que la población considere. El tener una fotografía al lado podría influenciar al momento de elegir al candidato, basándose solo en su apariencia física.
- Supondría más preparación en la logística: cuál sería el tamaño, color y resolución de la fotografía, o si de alguna forma, desfavorece al candidato.
- Subiría el costo de elaboración de las cédulas electorales, plantillas ranuradas y Braille. Además, el tamaño de las cédulas aumentaría debido a la foto, lo significa que afectaría el tamaño, costo de las cajas de traslado, entre otras cosas.
Lee también: