Instan al gobierno francés a que tome medidas contra el gigante de la moda Shein
La empresa y marca de moda Shein es habitualmente objeto de críticas debido a su impacto en el medio ambiente, sus prácticas laborales y su promoción del consumo excesivo con una página que se actualiza con novedades a diario.
Activistas encabezados por la organización política francesa de centro-izquierda Place Publique llevan semanas exigiendo que se tomen medidas contra Shein, gigante de la moda ultrarrápida y considerado un símbolo del modelo que representa, alegando su impacto negativo en el medio ambiente y los derechos humanos.
La campaña, dirigida específicamente a captar la atención del ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, cuenta con el respaldo de un diputado al Parlamento Europeo, Raphaël Glucksmann, fundador del partido Place Publique, y ahora también de Yann Rivoallan, Presidente de la Fédération Française du Prêt-à-Porter, quienes están instando a una regulación urgente.
Su objetivo principal es conseguir que el voto del Parlamento Europeo sobre el deber de diligencia de las empresas se convierta en la base para tomar medidas en Francia e, idealmente, en otros territorios.
“Detrás de las camisetas de 2 euros y los vestidos de 9 euros se esconde un sistema de explotación intolerable que está destruyendo el medio ambiente y los derechos humanos” “Detrás de las camisetas de 2 euros y los vestidos de 9 euros se esconde un sistema de explotación intolerable que está destruyendo el medio ambiente y los derechos humanos”, afirma rotundamente Yann Rivoallan desde su cuenta personal en la red social profesional LinkedIn, donde tiene el reclamo “Stop Shein” como imagen de fondo.
La petición insta al Gobierno a actuar con firmeza contra la moda rápida, subrayando la necesidad urgente de regular para limitar el impacto destructivo de esta empresa y de aquellas que se inspiran en su modelo de negocio, limitando con un escudo legislativo y normativo destinado a combatir la “obsolescencia cultural”.
Esto implica controlar la publicidad y las estrategias de marketing que fomentan el consumo excesivo en las calles, las redes sociales y los medios de comunicación, y retirar o bloquear cualquier sitio web de una marca que lance al mercado mil o más novedades al día.