Oficialismo cuestiona enmiendas que «protege la vida de quien está por nacer» y que excarcela a violadores de DD.HH.
Parlamentarios del oficialismo expresan sus críticas ante las enmiendas propuestas en el Consejo Constituyente impulsadas por Republicanos y respaldadas por Chile Vamos en diversas áreas, incluyendo cambios en la ley de aborto en tres causales.
Desde la coalición de izquierda y centroizquierda cuestionaron y calificaron como «un retroceso terrible» la aprobación en el órgano constituyente de la enmienda impulsada por el Partido Republicano que protege «la vida de quien está por nacer» y aseguraron que pone en riesgo la ley de aborto en tres causales.
«Lamentablemente, hoy, las mujeres chilenas nuevamente estamos en alerta porque nuestros derechos sexuales y reproductivos se encuentran en peligro con la aprobación del artículo que consagra la protección de la vida del que está por nacer, lo que pone en riesgo de constitucionalizar la ley de interrupción del embarazo en tres causales que ha permitido salvar la vida a cientos de mujeres a través del aborto», dijo la representante del Partido Socialista (PS) Marcela Araya.
Araya también declaró que la enmienda, aprobada con 33 votos a favor, incluyendo a toda la oposición, incluido Chile Vamos, atenta en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Excarcelación de exagentes de la dictadura
Otra de las enmiendas que generaron críticas por parte de los parlamentarios oficialistas, se encuentra la que posibilita la excarcelación y arresto domiciliario para exagentes de la dictadura al incorporar el derecho de personas mayores de 75 años a cumplir sus condenas en su domicilio. La critica apunta a que señalan que existe una clara direccionalidad con esta iniciativa.
Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, de las 50 mil personas privadas de libertad, 265 son mayores de esa edad, de los cuales 146 son sujetos que cumplen penas por crímenes de lesa humanidad. «Yo creo que esa cifra lo dice todo», subrayó Luis Cordero, Ministro de Justicia y DDHH.
A estas criticas se sumó la diputada del Biobío, María Candelaria Acevedo, quien tachó de «intolerable» la aprobación de la enmienda de excarcelación, argumentando que refleja la intención de la oposición de validar los crímenes cometidos durante el régimen militar.
Además, se sumó al malestar por las enmiendas dirigidas a los derechos de las mujeres. «Hoy veo una constitución anti mujeres, y una que a 50 años del golpe de Estado cívico-militar, busca pasar por encima de tratados internacionales en materia de derechos humanos y los miles que fuimos víctimas de la represión del Estado en nuestro país», afirmó.