Expresidente italiano Giorgio Napolitano fallece en un hospital de Roma a los 98 años
El ex presidente italiano Giorgio Napolitano falleció en un hospital de Roma a la adulta edad de 98 años, confirmó el gobierno italiano.
Napolitano fue jefe de Estado durante más de ocho años y medio, entre 2006 y 2015 respectivamente. Con más de 3.000 días, ostenta el récord del mandato más largo de un presidente italiano.
Fue el primer presidente reelegido en la historia italiana de la posguerra. Napolitano nació en 1925 en la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia. A los 17 años se unió a la resistencia contra el dictador fascista Benito Mussolini y la ocupación alemana.
El abogado se afilió muy joven al Partido Comunista (Partito Comunista Italiano, PCI), donde llegó al Politburó. Mantuvo buenos contactos con Willy Brandt; el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger lo llamó su «comunista favorito».
Durante su mandato como presidente, Napolitano disfrutó de una gran autoridad en todos los partidos. A menudo se le consideraba un correctivo moral para el primer ministro populista Silvio Berlusconi, que tuvo que dimitir en 2011.
En aquel momento, Napolitano abrió el camino para un gobierno de expertos. También se le consideraba un interlocutor imparcial y fiable a nivel internacional. Debido a su avanzada edad, dimitió a principios de enero de 2015.
Pasó los últimos años recluido. Estuvo casado con Clio Bittoni durante casi 65 años y tiene dos hijos con los que tuvo el agrado de despedirse.