LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

micasinobanner
bannerlpemproducciones
Actualidad Nacional Política

Consejo Constitucional rechaza norma que buscaba que las Fuerzas Armadas respetaran el orden democrático y los DD.HH.

En la misma jornada, se aprobó incluir capítulos referidos a la defensa nacional y seguridad pública, y que las actuaciones de miembros de las FF.AA. serán juzgadas únicamente por la jurisdicción militar.

El pleno del Consejo Constitucional, con la abstención de Chile Vamos y el Partido Republicano, rechazó una norma que establecía que las Fuerzas Armadas deben respetar de forma irrestricta el orden democrático constitucional y los Derechos Humanos.

La norma fue respaldada por 17 votos a favor de parte del oficialismo y 33 abstenciones de la oposición y establecía que «las FF.AA. Deben tener un respeto irrestricto al orden democrático constitucional y a los derechos humanos».

La enmienda había sido propuesta por la bancada oficialista y se buscaba que se agregara como un inciso, el número 4, en el artículo 115.

Por otro lado, se aprobó que la propuesta de nueva Constitución tenga dos capítulos referidos a la «Defensa Nacional» -donde se incluye al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada- y «Seguridad Pública» -con Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería-. Ambas contaron con el respaldo de las bancadas republicana y Chile Vamos.

En cuanto al capítulo sobre «Fuerzas Armadas», Chile Vamos y el Partido Republicano incluyeron una mención -muy debatida al interior del Consejo Constitucional- sobre la justicia militar, que menciona que las actuaciones de los militares, ya sea en acto de servicio militar en cumplimiento de sus funciones, serán conocidos por la jurisdicción militar.

Además, la oposición rechazó la norma propuesta por el oficialismo que establecía que las Fuerzas Armadas deben respetar de forma irrestricta el orden democrático constitucional y los Derechos Humanos.

Por otra parte, el Consejo aprobó un nuevo artículo (121 bis) que exime de responsabilidad penal a las conductas o circunstancias donde haya «uso racional de la fuerza».

Pese a contar con votos a favor del Partido Republicano y de Chile Vamos, la consejera Lorena Gallardo (RN), que rechazó la norma, aseguró que determinar penas en una constitución «es un error«.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *