Alumnas del área Mecánica destacan su colaboración en el Rally Mundial: «Es una tremenda oportunidad para inspirar a todas las mujeres»
De la 11° fecha del Rally Mundial que se desarrolla este fin de semana en la región del Biobío, además de contar con la presencia de importantes figuras del deporte tuerca a nivel internacional, cuenta también con la colaboración de jóvenes estudiantes de Inacap.
47 jóvenes alumnos de la carrera de Mecánica de la sede Concepción-Talcahuano se encuentran en terreno desempeñando labores de crutineers (inspectores), mientras que otros 400 de diversas sedes serán marshalls, o comisarios de ruta.
Estos scrutineers y los marshalls provienen de las sedes Chillán, Concepción-Talcahuano, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Temuco y Osorno y en conjunto suman el contingente más grande aportado por una institución de Educación Superior participante del Rally.
Dentro del primer grupo, ocho alumnas se encuentran realizando la inspección técnica de los vehículos que competirán en la fecha del Campeonato Mundial de Rally.
Vanessa Carrasco estudia Mecánica y Electromovidad Automotriz en el cuarto semestre de su carrera y explicó que «participar en el Rally es muy importante para mí como estudiante, como mujer y como persona, porque es una tremenda oportunidad para inspirar a todas las mujeres a que se hagan parte de instancias como esta; a que nos empoderemos, pues podemos lograr lo mismo o más que los hombres».
Junto a ella, siete mujeres se atrevieron a romper los estereotipos sociales y estudiar una carrera que históricamente ha sido masculinizada y, además, a participar en uno de los eventos tuerca más grandes del mundo.
Ariela Fierro, que cursa el segundo semestre de Ingeniería Mecánica y Electromovilidad en Sede Los Ángeles, dijo que «con el Rally estoy viviendo una hermosa aventura y me he dado cuenta de que tengo las herramientas para enfrentarla».
«Lo comprobé al hacer las inspecciones de los autos que compiten, incluso los que tienen motores híbridos, que son muy impresionantes. Igual que el rubro mecánico, el Rally es un espacio donde predominan los hombres, pero, de a poco, las mujeres estamos ganando terreno», aseguró.
Respecto de la participación de los estudiantes, el rector de la institución Lucas Palacios mencionó que «somos una de las primeras instituciones en Chile que profesionalizó el rubro mecánico y llevamos más de una década realizando tareas similares en el Rally Nacional».
«Valoramos mucho esta oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes, porque muchos de los materiales, combustibles y tecnologías que conocerán en estos vehículos se convertirán en el estándar de los vehículos convencionales en pocos años. Al inspeccionar estos vehículos, están vislumbrando el futuro de la mecánica. Además, nos enorgullece ver cómo las mujeres ganan terreno en estos espacios que hasta hace poco les eran muy lejanos», explicó.