Joander González Paz, un muchacho perteneciente a una etnia indígena de Colombia se hizo famoso por querer aprender más idiomas además de su lengua materna.
Seis años, conexión a Internet y una fuerte motivación llevaron al joven wayú a hacerse políglota antes de cumplir los 20 años.
Actualmente, a sus 23 años, y cuando inicia la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), habla con fluidez español, inglés, portugués, italiano y turco, además de su lengua materna: el wayuunaiki.
Según Joander lo único que lo hace diferente es que desde pequeño se enfocó en fortalecer sus habilidades y en no olvidar ni retroceder en su proceso de aprendizaje.
«Empecé a aprender inglés cuando tenía 13 años y, por supuesto, fue un proceso grandioso (…) empecé leyendo solo libros para niños y así me motivé (…) cuando estaba aprendiendo inglés, practiqué con hablantes nativos, porque muchos turistas vienen aquí a mí municipio y tuve la oportunidad de practicar con ellos», explicó en inglés para un medio estadounidense.
Aseguró que aprendió los diversos idiomas mediante métodos diferentes. En cuanto al aprendizaje de portugués, aseguró que «fue un proceso autodidacta, y en realidad muy divertido». Del mismo modo, el turco lo aprendió gracias a las series de televisión, mientras que en el caso del italiano fueron el canto y la música.
Deja una respuesta