Tensión en la frontera de Serbia con Kosovo: Alemania asegura que enviará más soldados si es necesario
En vista de las tensiones en la frontera serbia con Kosovo, los políticos de la coalición gobernante de Alemania se han mostrado abiertos a enviar más soldados de la defensa de la antigua provincia serbia.
«Alemania debería consultar con sus aliados, comprobar rápidamente si el mandato de la KFOR se está cumpliendo plenamente y enviar más soldados a Kosovo», dijo Anton Hofreiter al Spiegel.
La presidenta del Comité de Defensa del Bundestag, Marie-Agnes Strack-Zimmermann (FDP), declaró que en caso necesario, se trasladarían más soldados alemanes. El político Ahmetović, explicó que «tenemos que dotar al mandato de la KFOR de más fuerzas armadas».
Hace aproximadamente una semana, 30 hombres armados y enmascarados abrieron fuego contra agentes de policía de Kosovo en una aldea no lejos de la frontera con Serbia.
Según la policía, un agente de policía y tres atacantes murieron en el intercambio de disparos. Desde el incidente hubo informes de una concentración de tropas serbias en la frontera. Por ello, la OTAN planea aumentar su presencia en el país de los Balcanes Occidentales.
Actualmente hay unos 3.400 soldados de la KFOR estacionados en Kosovo, entre ellos unos 70 miembros de la Bundeswehr. Recordemos que Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, lo que no es reconocido por su contraparte.
La ministra federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió sobre una nueva escalada del conflicto. «No debe haber más escalada entre Serbia y Kosovo […] hago un llamamiento a Serbia para que reduzca sus tropas en la frontera», dijo en una pequeña conferencia del Partido Verde.