LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Cultura

Casa de Salud cumple una década prendiendo las noches de Concepción

El reconocido local de Brasil 574 celebra su primera década sumando alianzas con diversos festivales y países como Francia o Alemania, reacondicionamiento sus espacios y con una amplia cartelera de nivel internacional.

Todo un hito para la bohemia local se cumplirá este 5 de octubre con el décimo aniversario de Casa de Salud, bar que se ha transformado en escenario de diversas expresiones artísticas.

Es una década de música en vivo, fiesta y baile, pero también de obras de teatro, danza, performance, cine y artes visuales.

Entre los puntos que marcan este nuevo aniversario, están la donación de un piano de cola Steinway para la Unidad de Geriatría y el reacondicionamiento del Salón de la Infamia, un espacio de fumadores con mesas y barra ideal para compartir y descansar en medio de la fiesta.

También se hará una reapertura de la Terraza con nuevas obras de arte e iluminación acorde para comer, beber y disfrutar de la música durante esta temporada de primavera y verano.

Así lo ratificó el Germán Estrada, fundador y programador cultural de Casa de Salud, quien expresó que «nos pone en la reflexión de los 10 años de Casa de Salud no como un racconto, resumen o recapitulación si no como una claridad y conciencia objetiva de que cada día ha sido un hoy lleno de trabajo, afán, desvelo, pasión amorosa dedicación a la tarea de concretar los sueños».

Diez años

En este nuevo año de vida, La Casa seguirá ampliando sus relaciones con el mundo de la cultura local e internacional. Junto con asociarse con festivales como Rock en Conce, Chilean Wey, Fluvial o el Festival de Teatro del Biobío, también se ha llegado a acuerdos con los gobiernos de Alemania, Francia y Canadá para facilitar la llegada de sus artistas al recinto. Además, el Sello la Sangre -proyecto desarrollado por el bar desde 2019- lanzará 6 discos de artistas locales en 2024.

También destaca la cartelera de los próximos meses, que cuenta con nombres como Septeto Matamoros (Cuba), Anne Paceo (Francia), Amanda Tovalin (México) o Sara Hebe (Argentina).

Estrada agregó que «tenemos tanto que agradecer como celebrar, porque contra todo pronóstico y adversidad hemos resistido, insistido, persistido y logrado generar y transmitir energía creadora y resiliente».

Con 8 salones distribuidos en 2 mil metros cuadrados, Casa de Salud recibe una decena de shows semanales de artistas y DJs nacionales e internacionales en sus dos escenarios y tres pistas de baile.

El lugar cuenta con murales creados por reconocidos pintores nacionales (Paulo Meyer, Jorge Zambrano, Gustavo Riquelme, Luis Almendra, Gustavo Molina, Tomás Ives) y una creciente colección de pinturas, grabados, dibujos, esculturas, máscaras, banderas, antigüedades y objetos diversos de todo el mundo, donados por los socios fundadores, por artistas y por el público o adquiridos por La Casa.

Finalmente, Estrada concluyó que «la Casa está hermosa, más que nunca. Viva más que siempre, libre, llena de hambre, voluntad y sueños que nos impulsan cada día al devenir».

«Nos transformamos en el Museo Onírico Bailable, una entidad única, una singularidad que se alimenta y crece formando un espíritu e identidad que enarbola con alegría el mensaje de una comunidad que cree en lo recíproco y en lo bello», destacó.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *