LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Judicial Nacional

Cárceles al borde del colapso: se superó las expectativas para 2024 con más de 54 mil presos

El ministro de Justicia señaló que esta cantidad corresponde al «número de reclusos que se esperaba para el año próximo» y destacó que uno de los motivos de este incremento es el notable aumento en el uso de la prisión preventiva.

En marzo de este año, el ministro de Justicia Luis Cordero expresó su preocupación sobre el crecimiento de la sobrepoblación en las cárceles del país. A finales de ese mes, Gendarmería publicó su informe mensual sobre la población penal bajo su custodia, revelando que 47,334 personas estaban actualmente privadas de libertad.

En ese momento, el Ministro de Estado advirtió que «los datos de Gendarmería indican un aumento constante en la población carcelaria. Hoy ya estamos en 47,000, y es posible que para el 2024 superemos la marca de 50,000».

Sin embargo, han pasado más de seis meses de esa proyección y aún quedan más de dos para que finalice el 2023 y esa cifra ya se superó con bastante holgura.

De acuerdo al último reporte de Gendarmería, actualizado al 12 de octubre del 2023, la población carcelaria en el país alcanzó las 54.678 personas, según reveló este jueves el propio titular de Justicia.

El aumento de la prisión preventiva y los hacinamientos carcelarios

«Las cifras han aumentado muchísimo. En los últimos 16 meses nosotros aumentamos el número de personas privadas de libertad de 41 mil, aproximadamente y al día de ayer teníamos 54 mil personas privadas de libertad, ese es el número que el país tenía estimado para el próximo año», señaló Cordero.

El ministro detalló que en la actualidad, la capacidad carcelaria puede albergar un poco más de 42,000 reclusos. En este contexto, explicó que algunos establecimientos «están copando su capacidad», otros están sobrepoblados, es decir, «que sobrepasan 100% y están bajo el 120% de su capacidad», mientras que en otros “tenemos un problema de hacinamiento”.

En cuanto a las causas que podrían explicar este aumento de la población reclusa, Cordero explicó que esto se debe principalmente al uso extendido de la prisión preventiva.

«La prisión preventiva se ha aumentado muchísimo, eso se debe a dos o tres razones. Una, el hecho de que tenemos delitos más violentos; dos, que hemos tenido modificaciones legales (…) y lo tercero es que tenemos jueces más proclives a otorgamientos de prisión preventiva».

Las soluciones del ministerio

En relación a las medidas que se están implementando, el ministro resaltó que se está trabajando en el aumento de la capacidad del sistema penitenciario.

En este sentido, mencionó que se están considerando casos de ampliación en lugares donde es factible hacerlo, es decir, en instalaciones que fueron diseñadas para este propósito, incluyendo cárceles concesionadas que disponen de terreno adicional para expansiones. Ejemplos de ello se encuentran en Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Puerto Montt y Rancagua.

De igual forma, el ministro Cordero ha rechazado la idea de desarrollar mega cárceles en el país y en su lugar, ha anunciado que como gobierno se están concentrando en la construcción de recintos de máxima seguridad.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *