Boric anuncia inversión china de $US 230 millones para fábrica de batería en litio en Mejillones
Se estima que el proyecto genere 668 nuevos puestos de trabajo, con el compromiso que el 90% de los empleadores serán chilenos.
El Presidente Gabriel Boric desde Beijing anunció una inversión china por US$ 233 millones de dólares para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta. El proyecto se desarrollaría a partir del 2025.
La inversión corresponde a la propuesta de la empresa china Yongquing Techonology Co. Ltd, perteneciente a Tsingshan Holding Group y seleccionada en el marco de la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.
El grupo Tsinghan se dedica a la investigación y desarrollo, la producción y la venta de celdas de baterías de iones de litio aplicados a sistemas de energía de vehículos eléctricos, entre ellos camiones mineros eléctricos, y otros equipos.
Se pretende que el proyecto genere un total de 668 nuevos puestos de trabajo una vez alcanzada su capacidad máxima de producción (120.000 toneladas). Además, con el compromiso que el 90% corresponderá a trabajadores chilenos.
La iniciativa que generará material catódico a partir del litio fue comunicada por el mandatario después de una reunión con los directivos de Tsingshan.
Boric llama a los empresarios a invertir confianza en Chile
Entorno a esto, el Presidente Boric expresó que «no nos vamos limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria».
En ese sentido, Boric remarcó que el proyecto «tiene la virtud de no limitarse a la extracción del mineral no metálico, sino que de generar valor no agregado«.
Al igual que en la inauguración del Chile Week en Chengdú, el jefe de estado participó este lunes en una reunión con representantes del mundo empresarial chino en Beijing, dónde también alberga el evento.
Ahí sostuvo que «conversando con empresarios chilenos que han logrado penetrar en el mercado chino, con mucho esfuerzo, pero también con el apoyo de los organismos del Estado, me queda claro que hay un sin fin de oportunidades y esas son recíprocas».
«Quiero invitarlos a invertir con confianza en Chile, porque nuestro país es serio, responsable, con mirada a largo plazo y dónde pueden tener certeza que las reglas del juego se respetan», finalizó.
Cabe recordar, que el jefe de Estado se encuentra en Pekín para participar esta semana en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de la vertebración y las infraestructuras.