LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Destacados

«No estamos seguros»: residentes del Lote 8 del conjunto Mirador del Pacífico muestran preocupación por el estado del suelo

Desde el pasado lunes hasta este miércoles se lleva a cabo la demolición del Lote 7 del complejo habitacional Mirador del Pacífico ubicado en la comuna de Talcahuano, luego de concretarse a inicio de la semana el desalojo de las familias que lo ocupaban de forma irregular.

El Lote 7, conformado por cuatro blocks de cuatro pisos cada uno, fue declarado «inhabitable» por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, al estar construido sobre terreno inestable con riesgo de derrumbes, de acuerdo a un informe de la entidad.

Este procedimiento generó temor entre los vecinos del Lote 8, departamentos que se encuentra a metros de la estructura que está siendo demolida.

A nombre de los habitantes del Lote 8, uno de los vecinos conversó con LPEM Noticias, evidenciando su desconfianza y preocupación por el proceso de demolición con maquinaria pesada, trabajos que presume dejarían daño permanente en el terreno, que también afectaría sus viviendas.

Demolición sin previo aviso

Uno de los vecinos del Lote 8, quien solicitó no dar a conocer su identidad, afirmó que «estamos en espacio crítico» y que «estamos viviendo el mismo problema que ellos en el terreno«.

El habitante del sector sostuvo que la demolición -que se está llevando a cabo a tan solo metros de otros departamentos- ha producido una serie de temblores en el sector y que se han visto afectados por el polvo y los ruidos de elevada magnitud.

«En este caso ya la máquina está demoliendo, pero acá se escucha como temblor […] Acá se escuchan temblores. Se mueven demasiado los departamentos», relató.

En este sentido, criticó el procedimiento, asegurando que «si ellos hubiesen hecho una demolición, mínimo tenían que haber puesto paneles para el ruido, porque hoy día empezaron a trabajar a las 7:30 de la mañana».

Como vecinos, aseguró que no recibieron ninguna advertencia por la demolición programada para el lunes. «Supuestamente Serviu llamó a la presidenta del Lote de nosotros, que ayer iba a llegar un camión con agua para mojar y que no se levantara polvo; no llegó nada«.

«No estamos seguros. Como le explicaba, así como la máquina está demoliendo, yo que vivo en segundo piso, se siente cuando va a temblar y se mueve. Imagínese el tercer y cuarto piso», subrayó.

Demolición del Lote 7 del Mirador del Pacífico, Talcahuano. Fotografía cedida.

Terreno inestable

A raíz de la demolición, el residente aseguró que al interior del Lote 8 existe temor por las consecuencias en el terreno por efecto de la demolición con maquinaria pesada. «Ahora con lo que está pasando, como empezó la demolición ayer, ya la gente está con temor de qué va a pasar con el suelo«, puntualizó.

En ese plano, puso en duda los informes que evidenciaron que el Lote 7 es el único construido sobre terreno inestable, insinuando que el Lote que habitan estaría en la misma situación.

«Este terreno, donde está el Lote 8, no está apto para la construcción de viviendas habitacionales. A lo largo de todo el lote hicieron unos trabajos, echaron hormigón en el piso al borde del block un metro más abajo, pero eso no nos asegura que vaya a ser 100% seguro«, criticó.

«Ahora mismo con los movimientos que están demoliendo, esto se está moviendo más y no sabemos qué pueda pasar. Ni Dios lo quiera cuando tiemble fuerte, o un terremoto», enfatizó.

Del mismo modo, afirmó que se dio a conocer esta inquietud a las autoridades competentes, aunque sin respuesta satisfactoria.

«Aquí se hizo protestas, se fue a Serviu, y la única solución que le dio a la gente fue darle un subsidio de como 22 millones de pesos para que se fueran del Lote 8, pero con 22 millones de pesos, hoy día, después del terremoto, no pillas ninguna casa, departamento, nada», sostuvo.

Oficio a Serviu

Sobre esta compleja situación se refirió la diputada del Biobío María Candelaria Acevedo, quien comunicó que oficiará tanto al Ministerio y Seremi de Obras Públicas, y al Serviu, «ante la preocupación y temor de los vecinos que aún viven en Mirador del Pacífico, por los trabajos de demolición que allí se realizan al llamado Lote 7″.

Del mismo modo, apuntó al municipio de Talcahuano, «para solicitar la información respectiva a los permisos de construcción de estos edificios».

«También resulta importante conocer los estudios que se han realizado sobre el terreno, y con todos estos insumos poder entregarle mayor tranquilidad a los vecinos y vecinas de Mirador del Pacífico», afirmó.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *