Unión Europea aprobó ley contra espionaje y revelación de fuentes en los medios de prensa
La iniciativa protege a los periodistas que trabajan, sus documentos, del espionaje y de la revelación de sus fuentes, pero también establece obligaciones sobre transparencia de los medios, para certificar la información.
El proyecto había sido presentado por la Comisión Europea en 2022 y ofrece garantías a la independencia editorial del personal frente al poder político o económico, además de establecer obligaciones de transparencia sobre la propiedad de los medios.
Aprobado con 440 votos favor, 102 en contra y 75 abstenciones, el texto deberá ser negociado por los países que componen la Unión Europea, antes de su adopción definitiva.
El texto prohíbe la detención de periodistas, los registros de documentos y los registros de sus oficinas o domicilios, en especial «cuando tales acciones puedan conducir al acceso a fuentes periodísticas».
Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo a los eurodiputados que «no fue fácil llegar a este punto. La presión contra esta ley fue enorme y al principio muchos pensaron que era una misión imposible».