LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Deportes Destacados

Deportistas del Biobío se alistan para participar de los Juegos Binacionales de la Araucanía en Argentina

Delegación de 184 deportistas competirá desde el 13 al 17 de noviembre en la trigésima edición de los Binacionales en la provincia de Río Negro, Argentina.

Con el impulso de los Juegos Panamericanos, una nutrida representación deportiva tendrá la región del Biobío en la trigésima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se disputará en la provincia de Río Negro, Argentina, desde el 13 al 17 de noviembre.

Los Juegos de la Araucanía son un encuentro deportivo binacional que reúne a casi 2 mil 500 deportistas sub 19 de las seis provincias más australes de Argentina y de las 7 regiones de más al sur de Chile.

La iniciativa creada en 1992 cumple 31 años (sólo se interrumpió el 2020 por la pandemia). Se esperan deportistas provenientes de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, además de las regiones de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, Aysén, Ñuble y Biobío.

La delegación regional estará compuesta por 184 deportistas que competirán en 7 disciplinas y en 5 sedes, quienes viajarán este fin de semana rumbo a Argentina para iniciar la competencia el próximo lunes.

La delegación regional tuvo una despedida simbólica en el estadio Ester Roa Rebolledo, donde recibieron el saludo de las autoridades deportivas de la región encabezadas por el seremi del Deporte Cristian Cartes y el Director Regional del IND Carlos Aranda, además de la presencia del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas y los consejeros regionales Christopher Gengnagel y Roberts Córdova.

Competitividad

Los deportes son: atletismo, judo, natación, básquetbol, vóleibol, ciclismo y fútbol masculino y femenino.

La región del Biobío es la única del país en quedarse con el primer lugar. Hasta la fecha se ha impuesto en tres ocasiones los años 2008, 2012 y 2014. El año pasado, en la región de Los Lagos, finalizó en el sexto lugar, siendo la mejor región de Chile en la clasificación.

«Estos juegos son muy competitivos y ya tengo la experiencia de los últimos dos años. Ahora voy con todo por la medalla de oro en la pista argentina», aseguró Nayara Neira del ciclismo femenino.

Rocío Valdebenito, del vóleibol femenino, se mostró muy contenta por la nueva experiencia competitiva. «Queremos posicionarnos como región en lo más alto, ojalá pelear el primer lugar y para eso nos hemos preparado muy fuerte estos últimos tres meses», comentó la deportista.

«Los Juegos Panamericanos han dejado una marca muy importante en nuestros deportistas, de tomar conciencia que se puede conseguir éxitos, y lo he notado conversando con varios integrantes de la delegación», afirmó Cristian Cartes.

«Ellas y ellos irán a competir con toda su energía a Argentina, pero también será una gran experiencia personal y donde el sentido original de estos juegos, la hermandad de dos pueblos al sur del mundo, debe primar en todo momento», sentenció el seremi del Deporte.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *