Concluye segundo proceso constitucional con la entrega de la propuesta al Presidente Boric
La propuesta emanada del Consejo Constitucional deberá ser votada por la ciudadanía en plebiscito este 17 de diciembre.
Ocho meses se cumplieron desde el inicio del proceso constitucional encabezado por el Consejo Constitucional, encargados de redactar la segunda propuesta tras el fracaso de la Convención.
En una ceremonia en el Congreso Nacional de Santiago, la presidenta de la entidad Beatriz Hevia y el secretario Luis Rojas le hicieron entrega del borrador constitucional al Presidente Gabriel Boric, quien deberá enviar un proyecto de ley para concretar el plebiscito este 17 de diciembre.
La ceremonia partió con un minuto de silencio por las 14 personas que perdieron la vida en Coronel en un trágico incendio. Acto seguido, la Camerata del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile entonó el himno nacional.
Boric aludió a la tragedia de coronel, indicando que «sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y acciones cómo tratamos a esa gente que falleció ayer, y cómo las propuestas de normas se hacen cargo de estas realidades».
«Chile enfrenta un momento clave para definir su futuro. En el caso de que la propuesta sea aprobada, no les quepa duda que como gobierno cumpliremos con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado del proceso de reformas legales que se requerirá», aseguró el mandatario.
Por otro lado, valoró que «nuestras herramientas y nuestras formas de relacionarnos siguen siendo esencialmente institucionales y democráticas».
«Que la violencia no tiene cabida en democracia y que a través del diálogo y del encuentro respetuoso de quienes piensan distinto que somos capaces de solucionar los desafíos y problemas que tenemos como sociedad», afirmó.
El jefe de Estado cerró diciendo que «como gobierno lo que nos corresponde ahora es facilitar este pronunciamiento y acoger el veredicto de la soberanía popular. Es así como se construye Chile, su grandeza y su continuidad como nación».
«Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno y es que siempre en las decisiones políticas trascendentales, esto, el pueblo chileno lo ha demostrado y estoy seguro que en esta ocasión así también será«, concluyó.
Finalmente, tanto Boric como la ministra Tohá y el ministro Elizalde firmaron el decreto que oficializa el plebiscito para este 17 de diciembre que definirá el marco constitucional del país.