LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Judicial Nacional

Abogado Luis Hermosilla, investigado por presuntas coimas: «No he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno»

El abogado es conocido por ser socio de Andrés Chadwick (UDI), asesor legal del segundo mandato de Piñera, y actual representante de Miguel Crispi (RD) por el Caso Convenios.

El connotado abogado Luis Hermosilla se refirió mediante un comunicado a las acusaciones en su contra a raíz de un reportaje de Ciper Chile, donde se le responsabiliza por coimas a diversos funcionarios del SII y CMF

Hermosilla hasta el día de ayer se encargaba de la defensa del empresario Daniel Sauer, quien está siendo investigado por la Comisión para el Mercado Financiero por operaciones irregulares.

En ese contexto se difundió un audio entre ambos y la abogada María Leonarda Villalobos donde hablaban de pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y del CMF a fin de obtener información privilegiada.

Ante esto, Hermosilla manifestó en un texto ampliamente difundido por la prensa que «he sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo» y que «no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno».

«Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho», agregó.

Asimismo, sostuvo que «colaboraré con las investigaciones que se realicen dentro del marco de mis obligaciones éticas y limitaciones legales que me impone mi profesión. No es primera vez que enfrento ataques a mi persona por mi trabajo como abogado, pero reconozco que pensé que este tipo de operaciones eran propias del pasado».

Actualmente está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de presuntas coimas.

Amplia trayectoria

El abogado cuenta con una amplia trayectoria defendiendo a personeros políticos de todos los sectores y diversas instituciones, tanto público como privadas.

Durante su juventud fue militante de las Juventudes Comunistas y destacado alumno del Instituto Nacional.

Terminada su educación primaria, fue alumno del exsenador y fundador de la UDI Jaime Guzmán en la Facultad de Derecho de la PUC, donde también entabló amistad con el presidente del Senado Juan Antonio Coloma y el exministro del Interior Andrés Chadwick.

En 1980 colaboró con la Vicaría de la Solidaridad, donde representó a la familia de José Manuel Parada, una de las víctimas del Caso Degollados en 1985.

Ya en democracia, representó judicialmente a los familiares de Guzmán familiares en 1996 tras su asesinato a manos del FPMR cinco años antes.

Más tarde, defendió al sacerdote de la Legión de Cristo John O’Reilly, condenado por abuso sexual contra un menor de edad en 2019, y al empresario Claudio Spiniak, condenado por liderar una res de pederastia.

En los últimos años, junto con ser asesor legal de la administración de Sebastián Piñera (2018-2022), se desempeñó como abogado de Andrés Chadwick en la acusación constitucional presentada en 2020 mientras era ministro del Interior, de la que resultó destituido por el Congreso Nacional

Al momento de la revelación de los audios, estaba a cargo de la defensa de Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda en contexto del Caso Convenios.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *