Ministro Cordero: «¿A alguien se le puede pasar por la cabeza que a un gobierno le conviene que las Isapres caigan?»
El ministro de Justicia afirmó que «la industria debe sincerar si lo que quiere es una condonación legal de la deuda».
El ministro de Justicia Luis Cordero entregó declaraciones este martes respecto a la postura que adoptó las Asociación de Isapres en torno a la crisis del sistema de salud privado.
Gonzalo Arriagada, líder del gremio, aseguró en una entrevista en La Tercera que «la inacción del gobierno puede tener consecuencias irreparables para el país», ante la imposibilidad de la entidad de reponer los montos a los afiliados que solicitó la Corte Suprema.
Ante esto, el ministro de Justicia manifestó que «las isapres han tenido un largo historial de resistencia a varias modificaciones«.
«Hasta el día de hoy siempre han dicho que han cumplido la ley, pero lo que han dicho los tribunales sistemáticamente es que han actuado de modo ilegal. Cerca del 72% de recursos que se interponen contra las Isapres, los ganan los afiliados», sostuvo.
«El gobierno envió la ley corta, pero no hay que olvidar que se está hablando de dar cumplimiento a sentencias judiciales […] el Estado no es parte de estos recursos de protección», aclaró el ministro.
En ese contexto, el titular de Justicia se refirió a las acusaciones de «inacción» por parte de las entidades privadas de salud. «Es una conclusión absolutamente absurda de cualquier modelo de administración pública», apuntó.
«En algún momento se ha dicho que esta es una manera forzada de hacer caer a las Isapres, pero ¿a alguien se le puede pasar por la cabeza, que un gobierno, cualquiera sea este y que entre otras cosas tenía en su agenda una reforma al sistema de salud, le conviene que las Isapres caigan?», cuestionó.
Del mismo modo, Cordero pidió una autocrítica por parte de las Isapres a la situación judicial que enfrentan y que sinceraran acerca de la medida que esperan por parte del Ejecutivo.
«El proyecto está en el Congreso, las Isapres han asistido a todas las sesiones y si hay algo que no se le puede imputar al Gobierno es inacción. Otra cosa distinta es que no haya una solución que a ellos les satisfaga. La industria debe sincerar si lo que quiere es una condonación legal de la deuda«.
«La primera decisión del Ejecutivo respecto al proyecto de ley corta de isapres es que la responsabilidad central tiene que ver con las personas. El escenario que se ha puesto el Gobierno es dar cumplimiento a la sentencia para mantener la continuidad del sistema», afirmó.