Concluye el caso bombas: Francisco Solar es condenado a 86 años de presidio y Mónica Caballero a 12 años
El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago realizó la lectura de sentencia esta jornada respecto al proceso judicial que empezó en 2019 en contra de Francisco Solar y Mónica Caballero, autor y cómplice en los delitos de colocación y activación de artefactos explosivos en diversos sitios de Santiago.
Solar resultó condenado a 86 años de presidio perpetuo calificado por los delitos imputados, mientras que Caballero, su expareja, fue sentenciada a tan solo 12 años.
Solar y Caballero participaron, de acuerdo con la Fiscalía de Alta Complejidad, en la colocación y activación de una carta bomba en la 54° Comisaría de Huechuraba, donde resultaron heridos ocho carabineros y otra en las oficinas de Quiñenco de Vitacura dirigida en contra del exministro Rodrigo Hinzpeter, ambas en 2019.
Más tarde, en 2020, pusieron una tercera bomba en la Torre Millenium de Las Condes que no alcanzó a detonar.
Anteriormente, la pareja fue expulsada de España en 2017 luego de ser encontrados culpables de la colocación de una bomba en la basílica de Zaragoza.
Cabe señalar que el Ministerio Público solicitaba más de 150 años de prisión para Francisco Solar pero fue absuelto de dos cargos que se le imputaban. Para Mónica Caballero solicitaron 20 años.
Ambos se encontraban en prisión preventiva desde 2020, por lo que el tiempo transcurrido se descontará de sus sentencias.
Terminada la audiencia, el fiscal Héctor Barros explicó que «durante toda la investigación se abocaron a conseguir los medios de prueba necesario para llevar adelante esta causa y sobre todo para obtener los resultados que hemos obtenido hoy de este juicio».
???? EN VIVO: 6º TOP de Santiago inicia comunicación de sentencia contra Francisco Solar y Mónica Caballero, autor y cómplice, respectivamente, de colocación y activación de artefactos explosivos.
???? https://t.co/YYB2ZmapBN pic.twitter.com/sXlRXW4M7K
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 7, 2023