Este viernes se publicó un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el que desarrollaron una píldora para tratar la obesidad, que al vibrar en el estómago provoca la liberación de serotonina y entrega sensación de saciedad.
Se trata de VIBES (Estimulador Bioelectrónico Ingerible Vibrante), píldora creada para ayudar a pacientes con trastornos nutricionales a reducir su apetito y así bajar de peso.
De acuerdo al estudio fabricado por la revista científica Science Advances, al vibrar la píldora provoca una saciedad ilusoria, por lo que tomársela 20 – 30 minutos antes de las comidas lograría una sensación de saciedad temprana, reduciendo así la ingesta de alimentos y por ende el aumento de peso.
Desde la Sociedad Chilena de la Obesidad explicaron que «comprobaron que este tratamiento no sólo estimuló la liberación de hormonas que indican saciedad, sino que también redujo la ingesta de alimentos de los animales en aproximadamente un 40%».
Además, dicha píldora no provocaría obstrucción ya que en los estudios realizados con animales las pastillas pasaron por el tubo digestivo en cuatro o cinco días y estos no mostraron ningún signo de obstrucción, perforación u otros efectos negativos mientras probaban la píldora.
Los investigadores creen que este tipo de cápsulas podrían ser una alternativa a los métodos actuales de tratamientos contra la obesidad, que no siempre funcionan y que suelen ser invasivos y caros.
De hecho, estas cápsulas podrían fabricarse a un coste accesible para las personas que actualmente no acceden a opciones de tratamientos más caras.
Los investigadores ahora planean descubrir formas de ampliar la fabricación de las cápsulas, lo que podría permitir ensayos clínicos en humanos.
Por el momento, la píldora que vibra ha sido probada con éxito por los investigadores tanto en cerdos como roedores, y pronto podría ser una opción para quiénes padezcan problemas asociados al aumento de peso.