Corte de Temuco acoge recurso de amparo y ordena tramitar libertad condicional de Celestino Córdova
De acuerdo con la Corte de Apelaciones, Córdova cumple con los requisitos legales para continuar el cumplimiento de sentencia en libertad condicional.
Este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Celestino Córdova, por lo que ordenó que prosigan los trámites que le permitirían recibir el beneficio de libertad condicional, en contexto de la condena de 18 años que cumple tras las rejas.
Córdova cumple 18 años de presidio en calidad de coautor del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido en enero de 2013 en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.
De esta forma, el tribunal dejó sin efecto la resolución de 19 de octubre de 2023 de la Comisión de Libertad Condicional de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco.
La Segunda Sala del tribunal estableció que Córdova cumple con todos los requisitos legales para cumplir el saldo de la pena fuera de un centro penitenciario.
«Que el Decreto Ley 321 dispone en el inciso 2° de su artículo 1° que la libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten en dicho instrumento y en el Reglamento respectivo», detallaron.
Con eso en cuenta, el tribunal resolvió que «se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Celestino Cerfín Córdava Tránsito, dejando sin efecto la Resolución de 19 de octubre de 2023, de la Comisión de Libertad Condicional de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, ordenándose consecuencialmente con ello que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado en favor del sentenciado ya señalado».