De los 135 terrenos eriazos ubicados en la zona céntrica de Concepción, la mayoría pertenecen a personas jurídicas sin un giro para construir viviendas.
Frente a la preocupación ciudadana sobre el destino y mal uso de los sitios eriazos en la ciudad, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción presentó un estudio sobre la situación de los terrenos abandonados de la zona céntrica de la comuna a Karin Rüdiger, directora (s) de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio.
Este informe determinó que existen 135 predios no edificados en el cuadrante formado por las avenidas Costanera, Víctor Lamas, Roosevelt, José Miguel García, Ejército y Temístocles Rojas. De ellos, 45 (33%) tienen como propietario a personas jurídicas con un giro diferente a la edificación de viviendas.
De acuerdo al análisis, le siguen personas naturales con un 21% e inversionistas con un 18%. En este sentido, se constató que, si bien éstos últimos tienen la denominación de «inmobiliarias», el giro principal de su controlador no es la construcción de viviendas.
Finalmente, las propiedades de esas zonas abandonadas pertenecen a organismos del Estado y del municipio penquista, ambos con un 7%.
Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, señaló que el documento busca, en primer lugar, clarificar quienes son los propietarios de esas superficies eriazas y, por otro lado, conocer el estado en que se mantienen.
«La investigación es inédita en cuanto a que hemos identificado a los controladores de esas áreas y creemos que de esa forma podemos velar por su mantención y evitar que se conviertan en un perjuicio para nuestra ciudad», aseguró.
Agregó que la preocupación es que estos sitios al estar abandonados se transformen en focos de insalubridad y delincuencia.
Áreas sin cierre
En este sentido, otra de las aristas que abordó el estudio es la situación de estas áreas de acuerdo a su delimitación. Se detectaron 27 sitios abiertos sin ningún tipo de cierre perimetral (20%).
De los restantes, 38 cuentan con panderetas (28%), 36 mantienen rejas (27%), 20 con alambres y madera (15%) y 14 con planchas de latón (10%).
Asimismo, el análisis constató que, de los espacios sin cierre, el municipio concentra 10 sitios. Sin embargo, también se indica que esos espacios aglutinan áreas de menor superficie, llegando a mil 569 metros cuadrados y se emplazan todos en calle Prieto.
En tanto, las empresas inmobiliarias e inversionistas concentran el 77% del total de la superficie, con áreas entre 7.700 y 8.500 metros cuadrados, respectivamente. En el caso de las inmobiliarias, el registro consigna que las áreas no cerradas están en la zona oriente de la comuna, alejadas del centro penquista.
Lo anterior, difiere de los sitios eriazos de propiedad de personas naturales, que si bien tienen una menor cantidad de metros cuadrados (980 m2) están ubicados en la zona céntrica más consolidada de la comuna.
Suazo hizo hincapié en que la CChC solicitará a los propietarios de los terrenos, que sean socios del gremio, instalar el correspondiente cierre perimetral para mantener el resguardo de esos sectores