En las primeras elecciones primarias republicanas para la nominación presidencial del partido en Estados Unidos, el extitular Donald Trump logró una victoria clara y sorprendentemente rápida.
La decisión en Iowa no se tomó en los Colegios Electorales, sino en pequeñas reuniones del partido, las llamadas reuniones de caucus. Todavía estaban postulándose cuando ya se anunció la victoria de Trump.
El gobernador de Florida Ron DeSantis quedó en segundo lugar, muy por detrás de Trump. La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quedó en tercer lugar. Ambos estaban en una carrera reñida por el segundo puesto.
El propio Trump se abstuvo de hacer alarde del amplio triunfo a fin de unificar al electorado republicano. «Realmente creo que ahora es el momento de que todos en nuestro país se unan […] Sería muy bueno si pudiéramos unirnos para arreglar el mundo», dijo frente a las cámaras.
El año electoral comenzó oficialmente con las primarias republicanas en Iowa. En las próximas semanas y meses se realizarán más primarias en un estado tras otro.
Las elecciones presidenciales finalmente tendrán lugar el 5 de noviembre. Cabe señalar que el estado de Iowa cuenta con poca importancia numérica para la selección de candidatos.
Deja una respuesta