Municipio de San Pedro de la Paz investiga contaminación con aguas servidas en la Laguna Grande
Todos los veranos la conocida comuna ofrece panoramas para entretenerse en la Laguna Grande y la Laguna Chica, con deportes como Stand up Padel, natación, remo y otros derivados de deportes acuáticos. Sin embargo, cuando algún factor externo puede poner en riesgo la salud de los visitantes, siempre hay que hacerlo saber, o al menos así lo hizo la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
Este martes, el municipio de San Pedro de la Paz recibió una denuncia preocupante que apuntaría a posibles desechos de aguas servidas en la Laguna Grande, que ahora es Santuario de la Naturaleza. Inmediatamente, la Dirección de Medio Ambiente se desplazó al lugar y analizó muestras de agua.
Ante esto, el alcalde Javier Guiñez anunció la implementación de trabajos para identificar a los responsables de la contaminación. «Estamos preocupados por la situación y por lo mismo hemos tomado acciones rápidas para que esto se solucione, el Santuario de la Naturaleza y los vecinos se lo merecen», aseguró.
En ese sentido, el municipio realizó denuncias a la CMN y a la SISS, además de revisar cerca de 20 cámaras de aguas lluvias y alcantarillado. Posteriormente, Essbio confirmó que se trataba de aguas servidas tras drenar y revisar una de las cámaras en calle El Sauco.
Es por esto que se estableció una mesa de trabajo con Essbio y se determinó sumar a la Seremi de Salud, la Dirección de obras Hidráulicas y el Comité Científico del Santuario de la Naturaleza, con el objetivo de determinar el origen de estas descargas que están contaminando el Santuario de la Naturaleza.
Freddy Gutiérrez, subgerente zonal de Essbio, afirmó que «el origen de esta problemática no tiene que ver con las redes de la empresa y que estas están funcionando con normalidad, sin embargo, hemos dispuesto recursos técnicos y humanos para encontrar el origen de estas descargas».
Asimismo, debido a la gravedad de la situación, el municipio presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, buscando investigar y sancionar a los responsables de este daño ambiental, lo que calificaría como un delito medioambiental.
Por su parte, las autoridades llamaron a abstenerse de hacer uso de la laguna para el baño, argumentando que la Laguna Grande no es un lugar apto para actividades de este tipo, y que la actual contaminación del agua presenta un riesgo significativo para la salud pública.