LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Ciencias y tecnología Internacional

Unión Europea ha reducido sus emisiones de CO2 en un 24% entre 2005 y 2022

Asesores de la UE pidieron acabar con el subsidio a los combustibles fósiles en los países miembros, que asciende a 50.000 millones de euros.

El órgano Consejo del Clima de la UE ha certificado que la Unión Europea ha hecho grandes avances en la política climática en los últimos años, sin embargo urgió a realizar mayores esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos.

En el informe titulado Hacia la neutralidad climática de la UE: avances, lagunas políticas y oportunidades, se urge en los Estados miembros a actualizar sus planes climáticos y fijar una senda clara para acabar con los 50.000 millones de euros con los que anualmente subsidian a los combustibles fósiles en los países de la comunidad.

En positivo, los asesores destacan que la UE ha reducido sus emisiones de CO2 en un 24% entre 2005 y 2022, y que el recorte se ha acelerado desde 2018. Lo negativo es que ese progreso «sustancial» resulta «insuficiente» para respetar los compromisos asumidos, que requieren correr «más del doble».

«No podemos permitirnos el lujo de recostarnos», resume el presidente del Consejo Asesor, el profesor de Economía Climática y Política Pública de la Universidad Técnica de Berlín Ottmar Edenhofer.

Según el informe, se necesitan nuevas medidas para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius y alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 a 2050. Ahora depende de los gobiernos nacionales implementar sus planes de energía y clima, dijo el Consejo del Clima.

La UE quiere ser neutral contra el clima para 2050. Para lograr este objetivo, se necesitan nuevos paquetes de reformas para el período posterior a 2030.

La Junta Consultiva Científica Europea sobre el Cambio Climático se estableció en 2021. Dicha organización está formada por científicos independientes que asesoran a la UE sobre cuestiones del cambio climático que va evolucionando día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *