“La memoria infinita” y “El conde” competirán en dos categorías de los premios Oscar
Este martes inicia con una buena noticia para el cine chileno. la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el listado de los nominados finales a las diversas categorías de los premios Oscar, que premiará lo mejor del cine durante el año 2023 en una ceremonia fijada para el próximo 10 de marzo.
Como era de esperarse, las película con más nominaciones son Oppenheimer (13), Pobres Criaturas (11), Los asesinos de la luna (10) y Barbie (8).
En ese contexto, por primera vez en la historia de nuestro país, dos películas chilenas lograron traspasar la preselección y entrar a competir por la estatuilla en la misma edición: El conde y La memoria infinita.
La primera, dirigida por Pablo Larraín y distribuida por Netflix, estará presente en la categoría Mejor Fotografía, mientras que el filme de Maite Alberdi que narra los últimos años de Augusto Góngora competirá en la categoría de Mejor Documental.
Recordemos que tanto Larraín como Alberdi cuentan con nominaciones previas a los Oscar: por la cinta No (2012) como película extranjera y El agente topo (2021) como mejor documental.
Por otro lado, atrás se quedó Los colonos, cinta que a pesar de ser postulada por nuestro país, no resultó considerada para la categoría de Mejor Película Extranjera. Por esa estatuilla, en cambio, competirá la cinta española La sociedad de la nieve, que narra la tragedia de los rugbistas uruguayos en la cordillera de Los Andes.
La memoria infinita tendrá que hacerle frente a los documentales 20 días en Mariúpol, Bobi Wine: The People’s President, To kill a Tiger, Las cuatro hijas en la categoría.
Por su parte, El conde comparte nominación con la multipremiada Oppenheimer, Pobres Criaturas, Los asesinos de la luna y Maestro.