Las llamas han consumido más de 10 mil hectáreas en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Autoridades reconocieron que el SML no ha recuperado los cuerpos de las víctimas.
En un nuevo balance del Gobierno realizado esta jornada, el Presidente Boric actualizó la cifra de muertos hasta el momento en la serie de incendios que afectan la zona urbana de la región de Valparaíso.
Esto mientras continúan los operativos de contención del fuego que afectan los cerros de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache en la región.
Actualmente hay diferentes focos de incendios simultáneaos. Los de mayor preocupación de las autoridades y la comunidad son el «Complejo Las Tablas» de Viña del Mar y «Lo Moscoso» de Quilpué.
El primero ha consumido hasta la fecha casi 9.379 hectáreas, que ha avanzado ferozmente en zonas urbanas, mientras que el segundo acumula 1.350.
Desde Quilpué, Boric comunicó que «puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos«, señalando que «esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente».
Pese a que la cifra debe actualizarse, Boric ilustró la situación señalando que «solamente en Quilpué el catastro es de más de 1.300 viviendas destruidas» y que «en Viña del Mar es mucho más«.
La cifra proviene desde el Servicio Médico Legal, institución que ha tenido serias dificultades para contabilizar y recuperar los cuerpos.
Previamente, la alcaldesa Macarena Ripamonti había dicho a la prensa que aproximadamente 370 personas de la comuna de Viña del Mar se encontraban desaparecidas desde la expansión del fuego a los barrios.
En cuanto a los operativos de traslado de los cadáveres, el Presidente señaló que «una de las urgencias mas acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido«, razón por la que «he instruido dar celeridad a este proceso, instruyendo reforzar el SML con personal de otras regiones«.
Las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural en Chile desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, que causó 525 muertos y miles de heridos en el sur.
Deja una respuesta