LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Deportes Nacional

Servicio Médico Legal informa 123 muertos por incendios: solo 33 cuerpos han sido identificados

La tarde de este lunes se actualizó la cifra de muertos producto de las llamas en la región de Valparaíso, la zona más golpeada de esta temporada de incendios 2024, que a la fecha es considerada la tragedia humana más mortífera desde el terremoto del 2010.

En el primer día de duelo nacional decretado por el Gobierno, y a 72 horas del inicio del fuego, el Servicio Médico Legal informó que se han confirmado la muerte de 123 personas, una persona más que el último reporte en la mañana.

De los fallecidos, solo 33 cuerpos han podido ser identificados por parte del personal médico de la institución. A la fecha se han realizado 79 autopsias.

Entre los identificados, solamente tres cuerpos han sido entregados a los familiares para su ceremonia fúnebre.

«El trabajo colaborativo y constante entre las distintas instituciones ha permitido optimizar el despliegue en terreno, logrando avanzar en el levantamiento de las personas fallecidas de las zonas más afectadas», expresó la entidad en un comunicado.

Los números de la tragedia

Anteriormente, el subsecretario Manuel Monsalve indicó que hay cerca de 40 mil personas afectadas por la destrucción de viviendas y casi 29 mil hectáreas devastadas.

Monsalve estimó que «podríamos tener una afectación de hasta 12 mil viviendas en Viña del Mar, en Quilpué podríamos estar hablando de 2 mil viviendas. En Viña del Mar significaría la afectación de más de 31 mil personas y en Quilpué más de 7 mil«.

Además, el megaincendio en la región de Valparaíso se instala como el más mortífero en el mundo en los últimos 15 años. En 2009 Australia sufrió la muerte de 173 personas en una serie de incendios forestales que avanzaron a zonas urbanas.

En aquella tragedia, dada a conocer como «Black Saturday Bushfires«, perdieron la vida más de un millón de animales salvajes y domesticados, y se quemaron 450.000 hectáreas de tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *