La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció por la mañana estas iniciativas que buscan generar 40 mil puestos de trabajo cada mes.
El Ministerio de Obras Públicas anunció el primer paquete de licitaciones para 2024, que consta de casi 700 proyectos y una inversión directa de $2,2 billones, equivalentes a 2.270 millones de dólares.
La jefa de la cartera, Jessica López, realizó el anuncio en la auditoría de Contraloría General de la República. A la actividad asistieron representantes de la Cámara Chilena de Construcción y contratistas del Ministerio de Obras Públicas.
Jessica López explicó que «la magnitud del presupuesto de inversión que el ministerio (de Obras Públicas) maneja para este año, es un 10% más que el año pasado».
«El llamado a licitación que en esta ocasión corresponde a $2,2 billones -de un total de $3,6 billones que es nuestro presupuesto-, 680 contratos o proyectos que vamos a licitar en nuestro primer paquete», agregó la ministra.
Con el objetivo de reactivar el mercado laboral del país, la ministra expresó que «este presupuesto del Ministerio y todo su accionar signifique un impacto en el empleo para el año 2024 como promedio mensual de 40.000 puestos de trabajo durante el año».
Además, agregó que se debe «apoyar el proceso de reactivación económica que ya está en curso de acuerdo a todos los indicadores económicos que hemos podido apreciar».
¿Dónde se concentra el presupuesto?
El director nacional del MOP, Boris Olguín, explicó que en el primer paquete de licitaciones 2024, el presupuesto se concentrará mayormente en obras de conectividad vial no concesionadas con un 62 % del total de inversión.
Por otro lado, la inversión directa de servicios sanitarios rurales contempla un 8,10 % del presupuesto. En temas de inversión regional, se destacó que Aysén, Antofagasta y Biobío son la que mayor porcentaje de inversión presentan.
Boris Olguín detalló que para Aysén existe un compromiso por parte del Ejecutivo de realizar el «Plan de Integración y Movilidad para la Región de Aysén y la Provincia de Palena». Esta inversión contempló $600 mil millones entre 2022 y 2023, para la construcción y restauración de barcazas y la pavimentación de la Ruta 7.
Deja una respuesta