La reciente entrega de la encuesta Cadem, correspondiente a la primera semana de marzo, reveló preocupantes percepciones sobre la calidad educativa en Chile.
Según el estudio, un 37% de los encuestados califica la calidad educativa como deficiente o muy deficiente, mientras que un 50% la considera regular y solo un 13% la evalúa como buena.
Entre los aspectos que contribuyen al deterioro de la educación escolar en los últimos 10 años, los encuestados señalan principalmente la delincuencia y el narcotráfico (32%), la falta de implicación de los padres en la educación de sus hijos (31%) y la escasa valoración de la educación por parte de los jóvenes (28%).
En cuanto a la percepción de las instituciones educativas, el 76% tiene una imagen positiva de los colegios particulares, seguido por el 61% de los institutos profesionales y el 60% de las universidades públicas.
Por otro lado, el 36% de los encuestados tiene una visión desfavorable de los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, mientras que el 34% opina lo mismo sobre los colegios o liceos públicos.
En relación al Crédito con Aval del Estado (CAE), solo un 7% de los consultados considera que representa un problema relevante.
En cuanto a los efectos del fin de la selección en los colegios emblemáticos, el 54% de los encuestados cree que esto ha empeorado la calidad educativa en dichos establecimientos, en contraste con el 34% que anticipaba esta situación en 2015.
Además, un 63% está de acuerdo con que los colegios tengan la posibilidad de seleccionar a sus alumnos por méritos académicos, cifra que asciende al 67% en el caso de los liceos emblemáticos, bicentenarios y de alta exigencia.