, ,

Caso Audios: Allanan casa del director de la PDI Sergio Muñoz por “hechos constitutivos de delitos”

Este viernes, personal de Carabineros irrumpieron en el domicilio de Sergio Muñoz, director de la PDI, en el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente por el denominado «caso Audios».

El procedimiento surge luego de las pericias realizadas al teléfono de Luis Hermosilla, abogado e imputado por la causa, en donde presuntamente estaría vinculado también la máxima autoridad de la PDI.

Recordemos que Hermosilla se encuentra en calidad de imputado por el delito de soborno junto al empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos luego de la filtración de un audio en donde sugiere sobornar a personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) para conseguir información privilegiada.

En detalle, Sergio Muñoz será formalizado este martes a las 9:00 horas por los delitos de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

El primero de ellos apunta «al que entregue o difunda información de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigación«, mientras que el segundo establece sanción al «empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados […]».

La PDI, por su parte, comunicó que «la institución y el director general, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos».

«Como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país», agregaron.

Muñoz encabeza la institución desde 2021, año en que fue ascendido por el expresidente Sebastián Piñera en reemplazo de Héctor Espinoza. Acumula a la fecha 36 años al interior de la PDI.

Postura del Gobierno

La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a la detención de Muñoz y especificó la postura del Ejecutivo, asegurando que «el Gobierno va a recopilar antecedentes», aunque no adelantó decisiones acerca de su permanencia en el cargo.

«Como gobierno nos preocupa, respetamos el trabajo de la Fiscalía, es un órgano autónomo. Creemos que es muy importante que esta investigación se lleve adelante para esclarecer plenamente cualquier acusación que exista y se actúe de consecuencia en el marco de la ley», declaró.

«Si bien al gobierno no le corresponde intervenir de ninguna manera en esta investigación […] al gobierno sí le corresponde y de eso sí nos vamos a preocupar, de que esta situación no perjudique el trabajo policial y no perjudique la estrategia de seguridad, y en definitiva no termine perjudicando a las personas», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados